Sanxenxo acogerá un curso para la formación de socorristas y sanitarios

Sanxenxo acogerá un curso para la formación de socorristas y sanitarios
Aspirantes a socorristas realizan las pruebas en la playa de Silgar durante una temporada pasada | archivo

El gobierno local de Sanxenxo ha gestionado con la Dirección General de Emergencias la realización de un curso para la formación de socorristas acuáticos y sanitarios. Un curso de 80 horas abierto a cualquier joven de Sanxenxo u otros concellos que tenga el título de técnico deportivo o graduado en Educación Física (INEF) o esté cursando el último año.

Cada verano los ayuntamientos con costa se encuentran con muchos problemas para encontrar socorristas. En 2012 la Xunta de Galicia estableció que para ejercer esta función hay que cumplir alguno de estos tres requisitos:  Pasar el procedimiento de cualificación profesional que convoca la Xunta anualmente para los socorristas que obtuvieran una formación no reglada anterior a 2012 y cuenten con experiencia profesional; tener título de técnico deportivo o graduado en educación física o un curso de adaptación de 80 horas que habilita para ejercer como socorrista en las playas o realizar un curso formativo de 480 horas del certificado de profesionalidad para socorristas acuáticos en espacios naturales

Jaime Leiro, concejal de Seguridad Ciudadana, ha hablado con el decano del Campus de Pontevedra y con el profesor de la especialidad de Salvamento, a los que les ha parecido una buena idea el curso, del que informarán a licenciados y alumnos que concluyen este año sus estudios. Ambas partes acordaron que el mejor horario es viernes, sábado y domingo para no interferir con las horas lectivas. Cuatro fines de semana serían suficientes para sumar las 80 horas del curso.     

74 vigilantes en las playas

Sanxenxo prevé la contratación de unos 74 socorristas entre acuáticos y sanitarios para cubrir 16 playas, dos embarcaciones y la central de comunicaciones. La intención de la Concejalía de Seguridad Ciudadana es que las playas más concurridas dispongan del servicio de salvamento desde los primeros días de junio hasta la segunda quincena de septiembre.

Y es que entre los objetivos que se marca el gobierno local para la próxima temporada estival es la bandera azul para Area de Agra y para ello ya se está sometiendo a los controles de la Adeac. Si finalmente la consigue, todos los parámetros están dando positivo  hasta ahora para poder conseguirla, necesitará de los servicios oportunos, incluida la vigilancia. Además, el propósito es también desdoblar las banderas azules en los arenales Areas Gordas y Foxos y A Nosa Señora da Lanzada y A Lapa.

Sanxenxo acogerá un curso para la formación de socorristas y sanitarios

Te puede interesar