Abal ve inviable ampliar este año los stands del Albariño a la carretera

Abal ve inviable ampliar este año los stands del Albariño a la carretera
diario de arousa-2018-06-07-012-d70af731-p

El cuatipartito mantuvo esta semana la primera reunión técnica sobre aspectos como la limpieza, la seguridad, el plan de tráfico... de la Festa do Albariño 2018. Falta poco más de mes y medio y es necesario ir cerrando cuestiones para evitar fallos en la celebración del evento más importante del año. De hecho, la alcaldesa, Fátima Abal, reconocía que seguramente no sea posible adoptar en esta edición la medida de cerrar toda la carretera de A Calzada (en lugar de un solo carril) para extender hasta ahí la instalación de los stands de vino y evitar embudos. Y es que todavía no han recibido el informe encargado a la Diputación para estudiar su viabilidad y es posible que no llegue a tiempo para incluirlo en el plan de seguridad que, por otra parte, también debe presentarse en la Subdelegación de gobierno. 

“Vai ser complicado que chegue a tempo, así que máis ben quedaría para o ano próximo”, concretó la regidora. Además de Abal, en el encuentro estuvieron el resto de socios del cuatripartito y técnicos como agentes de la Policía Local, de Protección Civil, operarios de diferentes departamentos municipales, etc. 

Trabajo tras la edición de 2017 
El plan de trabajo es similar a años anteriores, pero el encuentro sirvió para ir cerrando gestiones como por ejemplo las contrataciones de la empresa de seguridad privada que se utiliza para algunos eventos, como los conciertos de Fefiñáns. Con todo, el Concello es cada vez más previsor y, por ejemplo, cuestiones como la limpieza y la ordenación de aparcamientos ya están trabajadas desde 2017, es más, pocos días después de terminar la edición de ese año. El concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal Varela, explicaba hace unos días que de este modo está todo más reciente y se garantiza que no queda en el tintero ninguna mejora ni deficiencia por resolver. 

Una de las novedades de este año será la inclusión de la fiesta en la iniciativa “Somos historias, somos sostenibles” de la Diputación y mediante la cual se tratará de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de la recogida de los residuos más nocivos en estos entornos: las colillas y los plásticos. Así, se repartirán envases fabricados con cartón reciclado para recoger estos residuos y se harán acciones simbólicas de recogida y, a cambio, los asistentes podrán beneficiarse de sorteos de entradas para festivales u otro tipo de premios. 

Otro cambio significativo es que el Consello Regulador de la DO Rías Baixas asumirá este año las tasas portuarias para instalar las casetas de A Calzada. Así lo refleja el convenio firmado entre el gobierno local y la entidad para organizar la fiesta .

Abal ve inviable ampliar este año los stands del Albariño a la carretera

Te puede interesar