Adiós a las palmeras originales del paseo marítimo de Cambados

Adiós a las palmeras originales del paseo marítimo de Cambados
Zona del paseo de las palmeras de Cambados vallada | Gonzalo Salgado

Portos de Galicia ha vallado la zona de las palmeras del paseo marítimo de Cambados para iniciar la tala de las afectadas por el picudo rojo. Ya había realizado una eliminación el pasado año y ahora hará lo mismo con el resto, suprimiendo así todas las originales, pues la mayoría de las que quedaron en pie no tienen salvación y aunque seis siguen sanas, el último informe técnico prevé que acaben enfermando. 


Ya hace algunas semanas que el Concello de Cambados realizó una poda prácticamente integral a los árboles que no dejaban de perder ramas. Aunque no se trata de una cuestión de su competencia, el alcalde, Samuel Lago, señalaba que tomaban la iniciativa por una cuestión de seguridad, pues el paseo es muy transitado y existía peligro para  los transeúntes. 


De hecho, el Ayuntamiento le había pedido a Portos esa revisión de las palmeras y que tomara la decisión de encargarse de tratarlas ante el voraz escarabajo o que las talara. Y es que, cabe recordar, que el bipartito se negó a seguir costeando los tratamientos al no ser de su propiedad. 


Ahora ambas administraciones tendrán que sentarse para negociar si hacen como el año pasado y sustituyen las taladas por otras del tipo washingtonia -se están demostrando resistentes- o si optan por elegir otra especie. En la anterior ocasión también se llegó a hablar, pero decidieron mantener la estética del paseo, pues lleva con palmeras desde hace medio siglo. También negociarán la forma de financiación. El Concello está dispuesto a repetir y compartir el gasto, pero también insiste en tener un convenio donde haya una contraprestación a mantenimientos impropios que asumen las arcas municipales.

Adiós a las palmeras originales del paseo marítimo de Cambados

Te puede interesar