El grupo floclórico de O Grove, Paradanda, celebra este sábado la décimocuarta edición del Serán Paradanda, tras tres años sin poder celebrarlo con motivo de la pandemia por el coronavirus. El evento será a partir de las nueve de la noche, en O Quinteiro de Temperán.
Desde la organización invitan a todo el mundo a asistir a la celebración, donde podrán disfrutar de vino, empanada y mucha música. “Pode vir todo o mundo, non solo é para a xente que sabe bailar e tocar”, comenta uno de los miembros de Paradanda, Mari Caneda.
Usualmente el evento se celebra entorno al mes de noviembre, con motivo del final de las cosechas, que es el eje principal sobre el que gira la celebración. Sin embargo, al llevar varios años sin poder realizar el encuentro, la agrupación folclórica decidió adelantarla a abril, pero no descartan hacer otra edición de cara al próximo noviembre.
Caneda cuenta que la foliada se remonta a hace unos 17 u 18 años, aproximadamente, cuando en el Día de San Martiño, patrón en O Grove, vecinos de a Illa de Arousa que se encontraban en la zona los invitaron a su propio Serán. “Gustounos tanto o ambiente que dixemos: hai que facer un”, explica.