CAMBADOS-El aguardiente con DO despliega en la villa todo su potencial contra el “infame” casero

CAMBADOS-El aguardiente con DO despliega en la villa todo su potencial contra el “infame” casero
Otero, Feijoo y Iglesias presentaron ayer el programa que se ofrecerá este fin de semana en Peña e. m.

El salón de Peña acoge este fin de semana unas jornadas con catas comentada, demostraciones gastronómicas y de coctelería y un túnel de aguardientes y licores gallego, con entrada gratuita. Dos días para demostrar a hosteleros y consumidor final la calidad y posibilidades culinarias de estos productos con Denominación de Origen frente al “infame” y mal llamado casero, que, al contrario de lo que se piensa, no responde a esa idea romántica del destilador tradicional que elabora en su casa, es un fraude cometido en muchos casos por industrias.
Su elaboración es todo un arte y su Consejo Regulador quiere demostrar que las empresas amparadas ofrecen un producto de  “calidad infinitamente superior” a esos llamados caseros, con los controles sanitarios obligados y con gran variedad de posibilidades, según su presidente, José Antonio Feijoo. Y es que cree que existe un gran desconocimiento sobre ellos, desde su sabor hasta su combinación. Para ello, 11 elaboradoras de la zona de O Salnés ofrecerán sus aguardientes y licores (más dulce) este fin de semana.
Es necesario inscribirse previamente en la oficina de turismo de Cambados porque cada actividad está prevista para unas 50 personas, a excepción del túnel donde se degustarán las marcas libremente.

jornadas gratuitas
El sábado comenzará a las 17:30 horas con una cata de introducción y después, a las 18:30 horas, el chef con Estrella Michelín Yayo Daporta elaborará dos platos (dulce y salado) con sus estos destilados; mientras que el coctelero Ángel Camiña,  creará combinados en los que también empleará como base alguno de los productos amparados.
El domingo por la mañana habrá otro showcooking, a partir de las 11:30 horas, pero con el cocinero cambadés Antonio Botana, y Camiña repetirá exhibición.
La entrada es gratuita en todos los casos y si esta primera vez sale bien, el Consejo repetirá experiencia en otras localidades, pero eligieron la villa por la amplia colaboración prestada por su Ayuntamiento y el impulso de uno de sus elaboradores, Viña Blanca, ubicada en Castrelo, de la mano de su responsable Sonia Otero, que además es vocal y que ayer presentó el programa junto al presidente y el teniente de alcalde, Antonio Iglesias.
“Como gallegos debemos tomar conciencia del gran daño que se les hace a estas empresas legalmente constituidas cuando consumimos destilados sin etiqueta, mal llamados caseros”, añadió Feijoo, quien indicó que el sector vive las dos caras de la moneda. “El volumen de calificación ha aumentado un 30% y la venta de contraetiquetas también creció pero la cruda realidad es que se sigue ofreciendo un producto infame. Intentamos que las empresas se vuelquen en la comercialización del producto puede ser una parte importante de facturación”, explicó.
Además, quieren involucrar a la juventud en su consumo, contra la creencia de que es una bebida fuerte, y además, asequible, con precios de entre 7 euros hasta 18.

CAMBADOS-El aguardiente con DO despliega en la villa todo su potencial contra el “infame” casero

Te puede interesar