El Albariño: protagonista en Compostela con el Capítulo y en Cambados con los últimos actos

El Albariño: protagonista en Compostela con el Capítulo y en Cambados con los últimos actos
La LXX Festa do Albariño vivió ayer su penúltimo día de celebración | mónica ferreiros

La Festa do Albariño demostró en los días más fuertes que está en plena forma en cuanto a asistencia, a pesar de haber estado suspendida durante dos años por la pandemia. También de nivel, pues de otro modo sería difícil reunir a miles de personas. El concierto de la prestigiosa banda Dorian y de Dani Cornes, en Fefiñáns, así como las actuaciones en otros espacios como San Gregorio, donde los hosteleros pusieron música con Jacobo dj, que hizo disfrutar a grandes y pequeños, o el grupo Puzzle (San Tomé) y la discoteca Euphoria (en la Praza do Concello), llenaron la localidad hasta la bandera, y por supuesto, el motivo principal: el vino homenajeado, el albariño.


En la jornada de ayer también tuvo lugar uno de los actos solemnes de la celebración, su hermanamiento con otro “hijo” de las viñas. En esta ocasión, el Capítulo Serenísimo do Albariño, la orden que cada año realiza esta unión, lo hizo con la Confraria dos Amigos da Geropiga dos Moinhos e Arredores y con un programa muy especial. Este año se realizó en Santiago de Compostela, aprovechando que es Ano Santo.

Hasta allí se desplazó un centenar de cofrades, entre miembros de la orden albariñense y de otras hermanas de España y Portugal, que hoy realizarán el desfile previo al nombramiento de Donas y Cabaleiros, otra parte relevante de la fiesta y que precede al gran Xantar, el momento más esperado, con la entrega de medallas al albariño ganador del concurso.


En el acto de Compostela se realizó una ofrenda al Apóstol en la que el canciller, Pedro Piñeiro, le pidió “gracias y bendiciones” para este grupo procedente del Mar de Arousa, ese que, según la tradición cristiana, recorrió el cuerpo del santo para llegar a la ciudad santa. Además, en la misa contaron con el botafumeiro, por petición del Capítulo al Arzobispado.

El Albariño: protagonista en Compostela con el Capítulo y en Cambados con los últimos actos

Te puede interesar