Amaia de OT anuncia concierto en el Albariño y el Concello propone el regreso de las casetas con más día de apertura

Amaia de OT anuncia concierto en el Albariño y el Concello propone el regreso de las casetas con más día de apertura
Las autoridades municipales y los responsables del Consello de Rías Baixas antes de la reunión | gonzalo salgado

La ganadora de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión 2018, Amaia Romero, sorprendió a sus fans anunciando nuevas fechas para sus conciertos, incluyendo uno para el 5 de agosto en Cambados. La propia artista hace mención a las “Fiestas del Albariño” en una publicación realizada ayer en su Instagram, precisamente cuando el Concello y el Consello Regulador de la DO Rías Baixas mantuvieron su primera reunión organizativa de esta edición, la número 70, que, como ya se anunció, tendrá más días y más conciertos. Será del 29 al 7 de agosto.


El encuentro fue una primera toma de contacto, pero ambas partes coinciden en que se está viendo la “luz al final del túnel” de la pandemia y mostraron su disposición a volver al modelo de siempre, eso sí, con medidas para evitar aglomeraciones y otras prevenciones de control de aforos y de seguridad sanitaria. Así las cosas, y siempre que el covid siga en retroceso, ya se piensa en el regreso de la degustación popular de A Calzada e incluso en el Xantar de confraternidad.


El Concello presentó sus propuestas al presidente, Juan Gil de Araújo, y al director general, Ramón Huidobro. Según el alcalde, Samuel Lago, se trataría de colocar las casetas de las bodegas durante más días y con más antelación de la habitual, empezando el mismo 29 e incluso “poderíase mirar de amplialo espacialmente para que non haxa tanta aglomeración”. Y es que, cabe recordar, que A Calzada se convierte en un auténtico hervidero de gente. Asimismo se les expuso el establecimiento de un horario de cierre que, en su opinión, podría ser a las tres de la madrugada, aunque teniendo en cuenta también el día de la semana.


Cabe recordar que el asunto de las casetas es un asunto de competencia organizadora del Consello Regulador, que ahora deberá analizar la postura municipal, aunque su presidente reiteró ayer que el Concello tiene su “absoluta y total colaboración” para uno de los “actos más importantes de promoción del albariño y de los vinos de Rías Baixas”. También organizan ellos el Túnel del Vino, que regresaría a Peña. El alcalde cree que tiene cabida como uso compatible tras las modificaciones realizadas en la Delimitación de Usos y Espacios portuarios.


Todo ello “sen descoidar as medidas de seguridade”, añadió el concejal de Cultura, Sanidade e Seguridade Cidadá, Tino Cordal. De hecho, reiteró lo dicho en días pasados: que los conciertos tendrán control de aforo y además, en algún caso se cobrará una entrada simbólica, seguramente de cinco euros, para “un mellor control”. En cuanto a las verbenas, aún están estudiando el asunto.


El cartel musical de la Festa do Albariño siempre es uno de los más esperados del verano gallego. Este año habrá más, hasta ocho y, como ya es sabido, el reguetonero Nicky Jam será el encargado de abrirlo el día 29, después de dos años esperando. Era la estrella de la edición de 2020, pero la irrupción del covid obligó a posponerlo hasta ahora. De hecho, no ha habido una fiesta en condiciones en los dos últimos años: el primero de pandemia quedó reducida al Túnel del Vino y a la Cata Concurso para elegir el mejor albariño –el germen de la celebración– y el año pasado, el pico de agosto, solo permitió celebrar el certamen. 

Además, esta es una edición muy especial porque cumple 70 años.


Otras actuaciones

En cuanto al resto de artistas, a lo anunciado ayer por Amaia Romero hay que sumar que la artista internacional Ute Lemper también tiene anunciada en su web una actuación para el día 31 y que se está en gestiones para contar con Tanxugueiras a través del programa Musigal de la Diputación de Pontevedra.

Amaia de OT anuncia concierto en el Albariño y el Concello propone el regreso de las casetas con más día de apertura

Te puede interesar