Amigos da Salgadeira regenera una zona de Punta Moreiras con una treintena de nuevos árboles

Amigos da Salgadeira regenera una zona de Punta Moreiras con una treintena de nuevos árboles
El artista Álvarez Besada regaló a la entidad un cuadro para el Museo | cedida

La Asociación de Amigos da Salgadeira de Moreiras realizó este fin de semana una regeneración en Punta Moreiras con la plantación de más de una treintena de árboles de diferentes especies. Para ello contó con la colaboración de la Comunidade de Montes de San Vicente y la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, que aportó los ejemplares de su finca.

Miembros de ambas entidades grovenses se juntaron en la mañana del sábado para realizar esta iniciativa. También el artista local Carlos Álvarez Besada, quien les hizo entrega de un regalo: una lámina original de su autoría que representa una sardina y será expuesta en el Museo de la Pesca y la Salazón.

Con este detalle, el creador quiso agradecer la labor de Amigos de Moreiras en la protección y divulgación del patrimonio inmaterial. Cabe recordar que la entidad lleva años trabajando en la preservación de la actividad de la salazón que estuvo muy arraigada en la localidad. De hecho, un reciente estudio señala que llegaron a coexistir una treintena de empresas dedicadas a la misma, fundamentalmente para productos procedentes de la pesca. Además, todos los años realiza una exhibición de esta técnica tradicional de preservación con sardinas; un espectáculo que realizan en el museo siguiendo todos los pasos como antaño. No obstante, la asociación también realizan otro tipo de acciones de tipo social y cultural como conciertos, presentaciones de libros y la organización de jornadas y conferencias sobre diferentes temas, sobre todo relacionados con la memoria histórica local. Pero también de otro tipo, como la del sábado, que consistió en la plantación de unas tres docenas de ejemplares de árboles de diferentes especies como moreras, camelias, madroños, algún castaño, falsos plátanos y secuoyas, entre otras. Los ejemplares proceden de la finca de Areeiro de la Diputación de Pontevedra. 

Amigos da Salgadeira regenera una zona de Punta Moreiras con una treintena de nuevos árboles

Te puede interesar