La ansiada reforma de la Casa do Mar se iniciará en mayo con 150.000 euros

La ansiada reforma de la Casa do Mar se iniciará en mayo con 150.000 euros
Imagen de la sede de la asociación de jubilados de la Casa do Mar ubicada en el bajo del edificio del ISM | d.a.

El Estado ha adjudicado la redacción del proyecto de renovación y mejora de la Casa do Mar de Cambados con una inversión prevista de casi 150.000 euros y el inicio de las obras para el mes de mayo, con un plazo de ejecución de ocho meses.

El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, mostró su “satisfacción” por este avance porque recordó que llevan tres años “pelexando” por la reforma, sobre todo ante los problemas que estaba sufriendo la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas, en el bajo del edificio.

El edil explicó que la única empresa presentada a la redacción del proyecto ha sido Maco SL y que el montante es de 15.246 euros y con un importe máximo de ejecución de las obras de 134.000 euros. Los trabajos empezarían en mayo y tendrá un plazo de ejecución de ocho meses durante los cuales se valorará el traslado temporal de las oficinas.


En cuanto a los trabajos concretos, el objeto del plan es reparar la cubierta en la que se observa un importante deterioro y en la que existe un problema de evacuación de pluviales en horas de pleamar. Además está previsto actuar en la fachada del inmueble “xa que os aplicados de pedra atópanse separados e existen algunhas pezas desprendidas xa que en xeral o selado encóntrase deteriorado e provoca humidades no interior”. Asimismo está previsto actuar en el acceso principal, que presenta daños en el solado y provoca acumulaciones de agua, así como sustituir la carpintería de aluminio, junto con la red de fontanería y saneamiento “xa que algunhas das acometidas de auga son de ferro e se atopan totalmente oxidadas nalgúns tramos”. También, en la zona situada bajo el forjado sanitario de la planta baja, se va a hacer una limpieza y a retirar la acumulación de escombro y restos materiales de la antigua cafetería que “poden xerar poblemas sanitarios ou mesmo risco de incendio”.

Detalles
El edificio de la Casa do Mar se inauguró en 1978 “e nos seus corenta anos de existencia nunca foi obxecto dunha actuación integral de reforma ou mellora”, destacó el concejal de Servizos Sociais e Terceira Idade. De hecho, los problemas que presenta llegaron a provocar el derrumbe del falso techo de la sede de los jubilados, que llevan años clamando contra este problema y otros como el de las humedades.

El Concello incluso solicitó a la Xunta que le cediera la titularidad de esta parte del inmueble para realizar los arreglos necesarios, pero sin éxito. Finalmente Cordal llevó una propuesta al Congreso de los Diputados con la diputada Alexandra Fernández y el asunto se empezó a mover. Así, ha recibido con “satisfacción” el anuncio tras “tres anos de reivindicación para que os xubilados conten cunha sede adecuada”.

La ansiada reforma de la Casa do Mar se iniciará en mayo con 150.000 euros

Te puede interesar