El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, compareció hoy ante el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vilagarcía, llamado a declarar como investigado, a raíz de la querella presentada por la portavoz socialista local, María José Vales, por supuestas calumnias durante la agitada campaña electoral de estas últimas municipales.
Durán acudió puntualmente en compañía de su abogado, pero no llegó a declarar. Su defensa solicitó la suspensión de la declaración y la jueza la aceptó. Este aplazamiento fue pedido porque el abogado del regidor solicitó una “serie de documentación que, nos consta, está en otro juzgado, de denuncias contra María José Vales”, valoró el propio Durán a la salida del edificio judicial. Como esta documentación todavía no consta en el juzgado que ha de tomar declaración a Durán, se resolvió, finalmente, sí solicitarla y volver a llamar a declarar al alcalde una vez conste esta.
La socialista expuso hace unas semanas que, pese a lo insinuado públicamente unos días antes por el alcalde, todas las causas iniciadas contra ella estarían archivadas. No obstante, Durán respondía hoy a este Diario, a la salida del juzgado, que “concretamente, me enteré que hay un atestado de la Guardia Civil” que estaría investigando la gestión de Vales cuando era patrona mayor de la Cofradía. Durán afirma que ese procedimiento parte de “denuncias del patrón mayor” actual sobre “lo que yo dije del tema de la grúa y de todo eso”. “Queremos ver lo que pone. Porque sabemos que hay causas abiertas contra María José Vales, aunque ella dijo que estaba todo archivado. No está todo archivado” o, al menos, tercia su defensa, no lo sabrán hasta disponer de la documentación que ahora solicitan.
El alcalde añade que están “esperando que nos lo den”, “tenemos muchas ganas de verlo y que se sepa”, concluyó.