Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro detectaron las primeras manchas y síntomas de mildiu tanto en viñas no tratadas como en aquellas en las que se realizaran tratamientos por lo que, teniendo en cuenta que se prevén precipitaciones y temperaturas mínimas algo más altas, que son favorables al patógeno, recomiendan extremar la vigilancia y, en caso de advertir la presencia de manchas o síntomas, comprobar su avance.
De igual modo, con la vuelta de las lluvias, O Areeiro también recomienda revisar los predios con síntomas compatibles con la botritis, así como las hojas con lesiones por granizo o viento. La lluvia también afecta al kiwi, por lo que se aconseja no descuidar los tratamientos.
Con respecto a los árboles frutales, el centro dependiente de la Diputación informa que esta semana tuvieron las primeras capturas de “Cydia pomonella”, que ataca a los frutos del nogal, por lo que es preciso aplicar trampas de feromonas y aplicar los tratamientos en los momentos más adecuados. En cuanto a la polilla del boj, también se aconseja instalar las trampas de feromonas, ya que esta semana se observaron crisálidas en los arbustos, aunque queden algunas orugas.
Finalmente, el aviso fitosanitario de esta semana de O Areeiro señala también que, tras este nuevo episodio de precipitaciones, se vuelve también necesario realizar un nuevo tratamiento dirigido al control del mildiu y otros patógenos que puedan afectar al viñedo.