El jazz regresa a A Armenteira. Lo hace en un festival que alcanza su tercera edición, consolidándose como una de las pocas apuestas periódicas para acercar al público en general este estilo no tan comercial en estas latitudes en el “marco incomparable” del entorno del monasterio cisterciense.
Así lo valoraba ayer uno de los promotores del evento, el también músico de jazz Paco Charlín, durante la presentación del programa, junto al alcalde, José Luis Pérez, y la concejala de Cultura, Ofelia Barral. El regidor subrayó el “apoio incondicional” al evento y esperó que siga sumando ediciones.
La cita se consolida, así, en el calendario estival de la localidad y prueba de ello es no solo la relación de actos e intérpretes, sino el hecho de que el festival crezca este año en un día más, para sumar un total de cuatro jornadas de música.
El cartel
Las actuaciones arrancarán este jueves 12, a las 22 horas, en la tapería “A Peneira” Actuará el trío Quest Three, con la voz de Laura Guerrero, la guitarra de Javier Abraldes y el contrabajo de Lois Carlín.
El viernes 13, en el mismo horario, será turno de Mr. River, jazz fusión con la parte más electrónica del festival. Conforman el grupo Miguel del Río (guitarra), Santiago Marsán (bajo eléctrico) y Marcos Corbacho (batería). A las 23:30 arrancará la primera Jam Session/SPJ Ensemble, citas más orientadas hacia la formación y participación activa de los intérpretes que se quieran unir a la fiesta. En cada una de ellas habrá una diferente relación de músicos.
El sábado 14, a las 22 horas, será turno de una de las actuaciones más esperadas, con la voz de Andrea Traverso. La acompañarán al piano Carlos Fandiño, Juansy Santomé al contrabajo y a la batería Max Gómez. La segunda Jam Session será igualmente desde las 23:30 horas.
Finalmente, el domino 15, a las 12:30 horas actuará la Street Band, formada por Miguel Ponce (saxofón alto), Sarunas Pupelis (saxofón tenor), David Lojo (trompeta), Lolo Martínez (tuba) y Héctor Agulla (batería). La clausura será a las nueve de la noche, con The New Unity Band, conformada por el trompetista cubano afincado en Madrid Jorge Vistel, el piano de Xan Campos, el contrabajo de Pablo Patiño y la batería de Naíma Acuña. l