Arousa, epicentro de una operación contra el “narcotransporte” en España y Portugal

Arousa, epicentro de una operación contra el “narcotransporte” en España y Portugal
Un vehículo de Guardia Civil permanece ante la nave de granitos registrada en el polígono de A Pedreira (Meaño) por su presunta vinculación con la red | gonzalo salgado

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional asestó ayer un duro golpe a una organización presuntamente dedicada a la construcción de embarcaciones destinadas al narcotráfico con base en Arousa y ramificaciones en otras comunidades autónomas y Portugal. De hecho, la comarca vivió una mañana de sobresaltos con fuerte presencial policial por tierra y aire para practicar detenciones y registros en diferentes localidades, destacando Cambados, donde arrestaron a un primo del histórico Sito Miñanco, Ramón Bugallo Martínez, y a un pariente cercano de este. En total, hay 18 arrestados y se practicaron 27 entradas en viviendas y naves donde los agentes se incautaron de planeadoras, motores y otros útiles.



Dirigida desde Cambados


Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicaron que esta macrooperación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Cambados y está previsto que mañana empiece a tomar declaración a los detenidos. El dispositivo se inició a primerísima hora de la mañana y de manera simultánea en el país luso. Dos helicópteros de Guardia Civil y Policía Nacional dotadas con cámaras peinaron la ría arousana. En esos momentos se estaba procediendo ya a la entrada de una casa en la calle cambadesa de Os Olmos donde reside Bugallo Martínez, que también es un viejo conocido de las fuerzas antidroga. También se produjeron registros y arrestos en inmuebles de la Avenida de Galicia y en Tragove (Corvillón), así como en la zona de A Pantrigueira, en Vilanova de Arousa y, de hecho, entre los investigados inicialmente hay una mayoría de arousanos. También se revisó una nave del polígono de A Pedreira, en Meaño, así como otras propiedades hasta un total de 27 entradas, de las cuales, 15 fueron en Arousa; cuatro en Salamanca; tres en los municipios madrileños de Torrejón, Alcobendas y Arganda del Rey; otros tantos en Cataluña, en las ciudades de Barcelona, Martorell y Sant Feliu de Llobregat; mientras que los dos restantes se realizaron en Portugal. Para esto “fue fundamental la colaboración de los magistrados de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust)” que tramitaron la orden emitida pro el juzgado cambadés para realizarlos de manera simultánea en el país luso y en España, según el TSXG.



Astillero regular


Según la agencia Efe, entre los astilleros objeto de investigación había uno que se dedica legalmente a la fabricación de embarcaciones y que, según sospechan los investigadores, también tendría una actividad ilegal en apoyo de esta organización vinculada con el narcotráfico. Respecto a los bienes intervenidos, habría una veintena de embarcaciones planeadoras y motores de gran cilindrada, entre otros elementos utilizados para transportar en tierra estas embarcaciones y su botadura en el mar. Y es que el objetivo de esta importante operación era desmantelar la estructura de una organización dedicada a facilitar todos los recursos necesarios para luego realizar el transporte de la droga con la construcción de lanchas rápidas que venderían a las redes de narcotraficantes.

El dispositivo ha sido realizado por efectivos de dos grupos de la Guardia Civil (ECO y EDOA), especializados en delitos relacionados con el tráfico de drogas, así como agentes del Greco de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera. 

Arousa, epicentro de una operación contra el “narcotransporte” en España y Portugal

Te puede interesar