Los arousanos Violeta Iglesias y Diego Vites ganan el Programa de Residencias Artísticas de la Fundación María José Jove

Los arousanos Violeta Iglesias y Diego Vites ganan el Programa de Residencias Artísticas de la Fundación María José Jove
El grovense Diego Vites y la ribeirense Violeta Iglesias | CEDIDA

El proyecto conjunto del grovense Diego Vites y la ribeirense Violeta Iglesias ha resultado ganador de la III Edición del Programa Residencias Artísticas Fundación María José Jove, en colaboración con la Universidade da Coruña que también ha premiado a la suiza, hija de emigrantes gallegos, Sabrina Fernández Casas. 

 

La presente edición, que ha contado con casi 200 aplicaciones, otorga dos residencias y cuenta con una dotación económica de 6.000 euros por cada uno de los dos proyectos seleccionados.


Diego Vites y Violeta Iglesias presentaron “(Algo queda) (Máis do que parece)”, un proyecto que combina situacionismo y tarot en un ejercicio de aproximación al mundo mágico presente en la cultura popular gallega, aunando dos maneras complementarias de acercarse: Diego Vites desde lo místico y mágico popular como herramienta de creación artística y, Violeta Iglesias, con el empleo de la creación como método para entender el misterio.


Ambos artistas plantean el trabajo de Gustav y Marisa-Rey Henningsen, folkloristas y etnógrafos que recogieron, a través de expediciones de trabajo de campo, referencias etnográficas y literatura oral de la Galicia Mágica en la década de los 60 y 70 o el tarot diseñado por Xosé Vizoso para Ediciones do Castro, como ejemplos de la relación entre estas fuerzas místicas que operan en el territorio. O fuera de Galicia, ejemplos como la artista Hilma af Klint y su relación con el espiritual, o Alejandro Jodorowsky y el concepto de la psicomagia, como algunas de las referencias de partida.


Las propuestas han sido valoradas por una Comisión de Evaluación constituida por Ángel Calvo, crítico de arte y comisario; Ane Rodríguez Armendáriz, gestora cultural y responsable del programa del Centro de residencias artísticas de Matadero de Madrid, hasta 2023; Leticia Eirín, adjunta de Cultura de la Universidade da Coruña y responsable de Normal y Susana González, comisaria, gestora cultural y directora de la Colección de Arte FMJJ y área de arte de la institución.

Los arousanos Violeta Iglesias y Diego Vites ganan el Programa de Residencias Artísticas de la Fundación María José Jove

Te puede interesar