Así será la ampliación de la lonja de Cambados

Así será la ampliación de la lonja de Cambados
Las autoridades visitaron la rula esta mañana I Gonzalo Salgado

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, presentó este mediodía en Cambados el proyecto de ampliación de la lonja de Tragove. Será una inversión de alrededor de un millón de euros, que supondrá ganar unos 260 metros y que permitirá tanto una nueva distribución de espacios internos auxiliares, como una reorganización de la zona de subasta. Esta tendrá dos circuitos diferenciados, uno para el pescado y otro para los bivalvos.

 

La ampliación se hará, fundamentalmente, hacia el lateral del noreste, donde se ganará todo este espacio extra. No obstante, el lateral opuesto también se modificará, con la creación de un alero exterior que facilite la carga en furgones, por ejemplo, en días de lluvia. 

 

Portos ha presentado el proyecto al Concello, que ahora deberá emitir un informe, de viabilidad urbanística, un trámite que no debería dilatarse en exceso. Una vez superado, el ente público podrá iniciar el proceso de licitación, que la presidenta de Portos estima podría estar hacia finales de año. Iniciadas las obras, el plazo de ejecución será de diez meses.

 

El patrón mayor, José Manuel Vilas Charlín, indicó que en meses en los que abundan las capturas, como ocurrió en diciembre y comienzos de enero, el espacio de subasta se hacía angosto. 

 

Proyecto ampliaciu00f3n lonja cambados tragove portos
Detalle de las actuaciones presentadas esta mañana I D. A:

 

Plan de asfaltados

A mayores, Susana Lenguas avanzó que ya está licitado un plan de asfaltados para espacios bajo la titularidad de Portos en Cambados. Con una inversión de unos 315.000 euros, se mejorará el firme de los accesos a Tragove, zona industrial portuaria, pero también el paseo marítimo. Igualmente, se mejorarán y reforzarán las defensas para atraques y las maderas de los pantalanes más proximos al dique exterior. 

 

Plan especial y plaza de abastos

En la visita estuvieron presentes también el alcalde, Samuel Lago, y el concejal Xurxo Charlín. Preguntadas todas las autoridades por el estado de tramitación del plan especial portuario, del que dependen desbloqueos de proyectos como el de la plaza de abastos, indicaron que ha sido remitido por Portos al Ayuntamiento y se encuentra en fase de informes municipales. Debido a la complejidad y volumen del trabajo, el Concello ha buscado apoyo en una asesoría externa.

 

 

Así será la ampliación de la lonja de Cambados

Te puede interesar