El Asorey funda el certamen juvenil “Mar de Letras” y un sello editorial

El Asorey funda el certamen juvenil “Mar de Letras” y un sello editorial

El IES Francisco Asorey ha dado un importante paso para la promoción de la cultura gallega y el apoyo a nuevos talentos con la creación del concurso literario “Cambados Mar de Letras” y la fundación del sello editorial Edicións do Serrido. El certamen está dirigido a alumnos de toda Galicia que no superen los 20 años de edad y repartirá 750 euros en premios, además de la publicación de los textos de mayor calidad. 

Las creaciones han de estar escritas en gallego y sobre la extensión máxima, en poesía será de 100 versos en uno o varios poemas y en relato, de entre 3 y 6 folios. Además de los premios de 250 euros para los ganadores y de los accésit de 125 euros, el instituto publicará los textos a través del sello editorial Edicións do Serrido, que está en fase de creación, según su vicedirector, Domingo Tabuyo. Su idea también es publicar otros trabajos como los del certamen de microrrelatos, entre otros de “nivel literario elevado”. 

Los participantes deberán enviar al instituto cuatro copias en papel y una en formato digital en un CD o en un “pendrive”. En ellas figurarán el título y la plica o pseudónimo del autor. Los originales irán acompañados de un sobre cerrado con los datos personales, contacto y una copia del DNI del autor.

Filosofía 
El plazo para presentar trabajos expira el 10 de octubre y el concurso está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Según Tabuyo, ha nacido precisamente con voluntad de ser “instrumento de fomento da nosa cultura” y como “vía para os novos talentos, para que sigan creando e afianzándose”. Para ello cuentan con el apoyo del Concello, que cree firmemente en esta “interesante e prometedora idea”, como expuso el concejal de Ensino e Cultura, Víctor Caamaño. 

Cartel y jurado de prestigio
Ambos presentaron ayer esta primera edición de muchas –ese es el objetivo– del certamen bautizado así porque Cambados “ten moitos mares e os que falan de cultura e tradición, de poesía e de diferentes manifestacións artísticas tamén son moitos”, añadió Tabuyo. El propio cartel de la profesora María Gómez es un compendio de tesoros que las corrientes del mar sacan a la luz y que aparecen representadas con dibujos de aguas tranquilas y una cascada, porque sucede igual con las personas. “Unha persoa pode crear de un modo máis tranquilo e racional ou con paixón e forza”, explicó la autora. 

Para darle aún mayor repercusión, el jurado estará presidido por un escritor de prestigio al que también se invitará a ofrecer una charla en el instituto y además, la entrega de premios tendrá lugar el 9 de noviembre, coincidiendo con los actos de conmemoración por el fallecimiento del “poeta da raza” y cambadés, Ramón Cabanillas.

El Asorey funda el certamen juvenil “Mar de Letras” y un sello editorial

Te puede interesar