El Ayuntamiento de A Illa pide a Rueda que depure responsabilidades tras el "ataque" a bateeiros

El candidato socialista a la Alcaldía apunta al presidente de la Xunta como "máximo responsable de la violenta represión"
El Ayuntamiento de A Illa pide a Rueda que depure responsabilidades tras el "ataque" a bateeiros

El Ayuntamiento de A Illa de Arousa, gobernado por el PSOE, pide al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que depure responsabilidades tras el "ataque" a los bateeiros que protestaban este jueves frente al complejo administrativo de San Caetano, en Santiago.


En un comunicado de prensa, traslada su "total apoyo" al sector y destaca que respalda su derecho democrático a defender sus derechos y "el pan de las familias arousanas".


Subrayando su "enérgica condena" a la "agresión, brutal y descontrolada" de la que fueron "víctimas", el Consistorio exige depurar responsabilidades sobre los "graves hechos" e insta a Rueda a "mediar" en la resolución de un conflicto que ve "generado por el Partido Popular al frente de la Consellería do Mar al aprobar en2019 un decreto limitante para la extracción de mejilla y que merma la capacidad productiva del sector".


En este escenario, defiende una salida "consensuada" en la que "se escuchen las voces de bateeiros y percebeiros" con la mediación "técnica necesaria basada en informes reales y actuales". Los utilizados por la Xunta, según advierte, "tienen más de una década".


A juicio del gobierno local de A Illa, "no hay interés en promover" esta "negociación", lo cual considera que "expone" al sector bateeiro arousano a una situación de "total desprotección".


"La gente quiere trabajar y hay mejilla suficiente, que debería estar ya en las bateas para garantizar la próxima campaña, algo que parece no preocupar a quienes hacen política de despacho desde la Xunta", critica.


El gobierno local entiende "absurdo" que "se fuerce" al sector "a tener que salir a la calle para defender el pan de sus familias" y hasta "a recibir palos porque alguna de las personas que ocupan puestos institucionales no están capacitadas para negociar, para sentarse y hablar con la gente".


Tanto el alcalde, Carlos Iglesias, como el concejal de servicios, Luis Arosa, mostraron su respaldo, por ejemplo, en el debate de una proposición no de ley del grupo socialista.


En otro comunicado, el PSOE de A Illa exige "el cese inmediato" de la conselleira do Mar por lo que califica de "brutal agresión" al sector.


Luis Arosa, que será el candidato socialista a la Alcaldía, apunta a Rueda, de hecho, como "máximo responsable de la violenta represión".


Este mismo jueves, preguntado por las denuncias de "desproporción", el nuevo delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, evitó pronunciarse y aludió a que se trata de un conflicto que compete a la Xunta.  

El Ayuntamiento de A Illa pide a Rueda que depure responsabilidades tras el "ataque" a bateeiros

Te puede interesar