Bea plantea blindar el reparto igualitario de ayudas a mujeres y hombres en el deporte

Bea plantea blindar el reparto igualitario de ayudas a mujeres y hombres en el deporte
El concejal de PGD durante un Pleno en O Grove d.a.

El concejal de Partido Galeguista Demócrata, Alfredo Bea, llevará al próximo Pleno una moción en la se aborda el trato igualitario de ayudas entre hombres y mujeres deportistas.
“Como é ben sabido o mundo do deporte é una escola de valores e de vida, onde nos últimos anos se teñen dados grandes pasos no olimpismo e nos gobernos nacionais para o trato igualitario nas modalidades entre homes e mulleres”, apunta el concejal meco. Sin embargo duda del tratamiento de estas ayudas por parte de algunos clubes que reciben fondos públicos de concellos, Deputación ou gobernos autonómicos. “Fan unha política de igualdade entre homes e mulleres? Por desgraza a resposta pensamos que é non, xa que podemos ver como os clubes non reparten igual os premios entre homes e mulleres. Que mensaxe damos no deporte? Que o ser muller polo mesmo esforzo xa vas ter nenos valor? Que facemos os políticos ou grupos políticos ou administracións?”, señala Bea.
Así, en el texto se insta a los siguientes acuerdos políticos: Que ningún club pueda recibir subvención pública si no certifica un trato igualitario entre sus deportistas, hombres y mujeres. Aigual nivel deportivo, igual reparto económico. Asimismo, pide que ningún evento deportivo pueda recibir subvención pública sino garantiza el reparto igual entre ambos sexos. En la misma línea, aumentar las subvenciones a clubes que cuentan con categorías de hombres y mujeres con lo que se evitaría que para hacer un reparto equitativo alguna entidad piense que es más rentable dar de baja los equipos de féminas.
Finalmente propone dar traslado a ayuntamientos, diputaciones y la Xunta de Galicia para que se implementen en sus bases de ayudas convenios y subvenciones que fomenten el trato igualitario.

biodiversidad
Por su parte, el gobierno local llevará al Pleno del lunes una propuesta de acuerdo para adherirse a la Rede de Gobernos Locais+ Biodiversidade creada por la FEMP en 20’017 que aglutina a ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sustentable y la protección de la biodiversidad.
La actividad de esta Rede está dirigida al impulso de políticas locales de conservación e incremento de la biodiversidad y los recursos naturales, la mejora del medio hídrico, protección del ecosistema y la conectividad ecológica.
En una primera fase y en función de las caracteríticas propias del municipio de O Grove se considera necesario acometer una serie de actuaciones que no tiene significativas implicaciones económicas para el presupuesto municipal, pero que servirán de referente para futuras acciones. Y en una segunda fase, las medidas podrán tener una mayor relevancia y coste económico. Así se proponer acordar la aprobación de esta adhesión. así como la designación de un representante político pata la asamblea de Rede y un representante técnico para la asistencia a reuniones y grupos de trabajo.
Asimismo, se propone establecer una comisión técnica para el seguimiento de las políticas de protección y conservación de la biodiversidad donde estén representadas todas las concellerías implicadas.
En la misma línea, se plantea organizar un Foro Cidadán para informar a la población y promover la participación ciudadana en las políticas que el municipio va a adoptar para alcanzar los objetivos de la Rede. Finalmente, se propone realizar todos los trámites necesarios para que el alta en la Rede de gobernos Locais+Biodiversidade sea efectiva.

Bea plantea blindar el reparto igualitario de ayudas a mujeres y hombres en el deporte

Te puede interesar