domingo 9/8/20

El bipartito propone aumentar el gasto en mantenimiento de colegios para “atallar a inoperancia” de la Xunta

Acusa a Educación de no realizar las inversiones y los trabajos necesarios atendiendo a su antigüedad
Los concejales Lago y Charlín en una imagen de archivo | gonzalo salgado
Los concejales Lago y Charlín en una imagen de archivo | gonzalo salgado

El bipartito está elaborando el Orzamento para 2020 y una de sus propuestas consiste en aumentar el gasto destinado a mantenimiento y reparaciones en los colegios en un 50 % para “atallar a inoperancia” de la Consellería de Educación, a la que acusan de no realizar inversiones importantes ni los trabajos necesarios para combatir la antigüedad de las instalaciones. Además va a contratar a un técnico dedicado en exclusiva a la conservación de estas instalaciones.

El concejal de Obras, Samuel Lago, y el de Economía, Xurxo Charlín, trabajan conjuntamente en esta propuesta para incluirla en un borrador de presupuesto que posteriormente se negociará con la oposición para obtener los apoyos necesarios para su aprobación, ya que el PSOE y Somos están en minoría.

Ambos ediles relataron que el Concello se ve en la “obriga” de aumentar la partida de mantenimiento y reparación de colegios de los 45.000 euros consignados en los últimos ejercicios hasta los 67.500, debido a la antigüedad generalizada de las instalaciones y a la “falta de inversións” por parte de la Xunta para poder “facer fronte aos desperfectos que van xurdindo día a día”. 

Lago aseguró que el Ayuntamiento “cumpre coas súas obrigas” asumiendo el coste de las calefacciones y servicios energéticos y de tareas como el repintado de aulas, arreglos de electricidad y fontanería, etc. E invirtiendo una “cantidade importante” en reparaciones, como ha sido el cambio de caldera del CEIP de Vilariño, y en obras de “máis envergadura” como la sustitución del cierre perimetral y un tramo de acera del San Tomé y otras actuaciones previstas como el cambio del suelo de caucho del parque infantil y la aportación de 50.000 euros para su comedor escolar o las puertas de acceso en el Magariños, ventanas y mejoras en el patio del de Corvillón, así como el pintado de aulas y el cambio del suelo de la biblioteca que se ejecutaron en Castrelo. 

Reclamación de la alcaldesa
Además, el Ayuntamiento tiene previsto contratar a un técnico de mantenimiento a través del Plan Concellos para dedicarlo en exclusivo a estas tareas mediante un calendario programado. Con todo, la alcaldesa, Fátima Abal, solicita “máis colaboración” de la Xunta para “poder seguir ofrecendo as mellores instalacións” a la comunidad escolar porque “non se vai permitir que as condicións dos centros e dos parques infantís non sexan axeitados”. Y es que el bipartito también quiere aumentar la partida destinada a su mantenimiento para actuar en todos. 

Según el concejal de Economía, la cantidad habitual de 5.000 euros resulta “insuficiente” pensando en el “benestar de todos os nenos”. Pero además, este año quieren reformar de manera integral el de la Escola da Modia, Torrado y la Praza Clemencio Pulido con una inversión de unos 60.000 euros.

Comentarios