El entorno del centro de salud de Dena, en Meaño, acogió hoy una protesta impulsada por el BNG ante la falta de médicos en este edificio sanitario, desde hace semanas. El Bloque anuncia acciones políticas para seguir demandando la cobertura en atención primaria. Así, presentará una moción al Pleno meañés y también iniciativas, en este mismo sentido, ante el Parlamento de Galicia.
“Dende hai mes e medio non atención médica, vendo que é imposible concertar unha cita cando a precisan, ou que cada vez que logran ter consulta o profesional que os atende cambia”, critican desde el BNG. Y advierten: “Prevese que esta situación continúe, e, estando ás portas do verán, todo indica que incluso empeore”.
La concejala y portavoz nacionalista en Meaño, Rosana Domínguez, abrió el acto, manifestando que los vecinos “precisan dunha solución”, ya que esta ausencia de facultativos afecta tanto a Dena como a parte de Xil, Padrenda y Meaño. Ana Belén Fernández, portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, lamentó las “longas listas de agarda dos especialistas”, por ejemplo, en salud mental.
Cerró las intervenciones de este sábado la diputada en O Hórreo Montse Prado, acusando a la Xunta del “desmantelamento” de la sanidad pública, en favor de la privada.