lunes 20.01.2020

El Breogán, la comisión de San Martiño y As Besadas sumarán nuevas carrozas a la Cabalgata

Algunos colectivos retoman la tradición de sacar sus propios montajes y colaboran en la decoración de los oficiales 
La primera carroza que el Club Breogán sacó en la Cabalgata, en 2006, era un homenaje al deporte local | cedida
La primera carroza que el Club Breogán sacó en la Cabalgata, en 2006, era un homenaje al deporte local | cedida

El Club Breogán, la Asociación de Veciños de As Besadas y la comisión de fiestas de San Martiño se han unido para “axudar a mellorar e engrandecer” la Cabalgata de Reyes de O Grove con la creación de, como mínimo, un par de carrozas a mayores de las diseñadas por el Concello. No es la primera vez que algunos de estos colectivos participan en la organización de los actos navideños y, de hecho, vienen elaborando algunos de los muñecos de los montajes oficiales, tarea que se seguirán realizando.

El Breogán fue la primera entidad que colaboró en el desfile, pero hace años que no ofrece su propio montaje aunque colabora  con la decoración de las oficiales y, “nun principio” lo seguirá haciendo junto a  las otras dos entidades. También As Besadas sacaba a la calle el suyo propio, “aínda que non lle foi posible nas últimas edicións”. Por su parte, la comisión de San Martiño será la primera vez que participe de manera directa, “seguindo na súa liña de implicarse en diferentes actividades culturais e deportivas do noso municipio”, informaron sus responsables.  

Los tres colectivos explican en un comunicado que, “dada a dificultade” de colaborar con la cita de manera individual han decidido  “unir esforzos” para ayudar “a mellorar e engrandecer” esta cita tan especial con los Reyes Magos. Así, esperan diseñar como mínimo  un par de montajes a mayores “sen deixar de lado a posibilidade” de ofrecer una por entidad sumando hasta tres, aunque esto ya será “cuestión de ver como avanzan os traballos e o tempo disponible”, manifestaron.

Programación especial

Los detalles serán una sorpresa que los implicados desvelarán el mismo día del desfile, el 5 de enero. Este saldrá a las 18 horas del colegio Valle-Inclán para recorrer el centro urbano hasta la Praza do Corgo donde, además del tradicional saludo de sus Majestades de Oriente a los vecinos, se ofrecerá una recepción oficial de autoridades y un gran chocolatada a los asistentes.

Cabe recordar que la Concellería de Cultura, dirigida por Noemí Outeda, ofrece en estas fiestas una programación especial en la que mezcla espectáculos de teatro, magia, cine, talleres, exposiciones y fomento de la lectura y del uso del gallego como el reparto de un modelo de carta para los Reyes Magos en los centros escolares en gallego y diseñado e ilustrado por el grovense Anxo Rodríguez.

El grupo Xarope Tulú también hará su aportación a estas fiestas con el estreno de su obra “Rilla, rilla”. Será el día 20 y la jornada se aprovechará para la entrega de premios del XXI Concurso de Postais de Nadal. Hasta entonces estará ensayando en la Casa da Cultura y los niños del CEIP Rosalía de Castro tendrán el privilegio de disfrutar del preestreno.

En cuanto al ciclo de cine, se ofrecerá del 23 al 30, a las 18 horas, con las películas Aladdín y Toy Story 4. Y los días 27 y 28, los magos Linaje y Julianini ofrecerán sus espectáculos Maxia divertida y A maxia do Nadal, respectivamente. No faltarán en este programa las visitas de los personajes más queridos por los niños en estas fiestas.

Comentarios