Buzos con botella y en apnea organizan una limpieza de los fondos de O Areoso

Buzos con botella y en apnea organizan una limpieza de los fondos de O Areoso
La presentación de la actividad fue ayer en la Casa Consistorial | d. a.

Alrededor de quince buzos participarán el próximo sábado por la mañana en una jornada de voluntariado para limpiar los fondos del islote de O Areoso, en A Illa. Participarán expertos tanto en buceo con botella como en apnea, con apoyo de embarcaciones para el traslado logístico y para la retirada de los desperdicios que se encuentren.

La actividad está promovida por el Club Subacuático Pérez-Sub y cuenta con la colaboración de la Escuela Náutica Marevento, el Concello isleño y la Cofradía. Representantes de todas las partes presentaron ayer la iniciativa en la Casa Consistorial y rompieron una lanza en favor de la retirada de desperdicios. Porque, como subrayó el alcalde, Carlos Iglesias, “o mar, historicamente, foi e segue a ser o vertedoiro da Humanidade”. Una práctica que comienza a despertar conciencia social de oposición.

El patrón mayor, Juan José Rial Millán, subrayó que hay que hacer lo posible por retirar ahora restos plásticos, antes de que se conviertan en microplásticos, imposibles de extraer del agua y que terminan, ya lo hacen, en el interior de la fauna marina y de los propios humanos que se la comen, añadió la edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen.

Colaboración

“O mar está feito unha cloaca”, resumía el patrón mayor de una Cofradía que sigue impulsando el voluntariado ambiental en una página de Facebook para registrar retiradas de basura. El Concello también trabaja en la limpieza de arenales, ayer mismo llenaron 13 contenedores en O Campo. Pero todos coincidieron en que este trabajo solo extrae lo que ya está en la superficie. Los fondos, solo los buzos saben cómo están.

Y los ayer presentes dan cuenta de que la basura se extiende allí, aparejos sobre todo, pero también plásticos y neumáticos.

Protección del islote

El regidor, a mayores, adelantó que la Xunta tiene intención de presentar por fin un borrador del plan de protección para O Areoso que ambas administraciones y el Pósito llevan años ultimando en reu­niones. Con él en la mesa, se abrirá un periodo de modificaciones y aportaciones desde A Illa.

Buzos con botella y en apnea organizan una limpieza de los fondos de O Areoso

Te puede interesar