El alcalde de O Grove, José Cacabelos, manifiesta su intención de ejecutar una ordenanza municipal para prohibir el estacionamiento de autocaravanas en el municipio, exceptuando los lugares acondicionados para ello. La decisión se debe a la “invasión” de estos vehículos que está afectando a toda la península meca, desde a Illa de A Toxa hasta el estacionamiento de A Lanzada, el puerto, diversas playas y más. “Vou solicitar un estudo xurídico importante e levar unha ordeanza aos límites posibles da lei”, sentencia Cacabelos.
“Son moi contrario a toda esta invasión de autocaravanas que estamos tendo durante os meses de verán, pero que incluso se extende prácticamente desde Semana Santa ata a Festa do Marisco”, declara el alcalde, apuntando que la situación es “máis agresiva” durante la temporada estival y mismo que en el Concello están recibiendo muchas quejas por parte de vecinos y turistas.
La administración local ha llegado a contabilizar “máis de 300 autocaravanas” repartidas en diferentes puntos del ayuntamiento, señalándolas como si fuesen viviendas “sin ningún tipo de control”. “Imaxinemos 300 apartamentos que collen auga onde lles da a gana, onde botan as augas fecais onde lles da a gana, onde botan o lixo onde lles da a gana, todo sen ningún tipo de control e de xestión e sen pagar ningún tipo de tasa”, denuncia el alcalde.
El primer edil manifiesta que esta situación no permite controlar adecuadamente la gestión de la red de abastecimiento y saneamiento, así como de los residuos y la protección ambiental, destacando que tienen encontrado a personas en autocaravanas con mangueras e “duchándose con xabrón encima das dunas das praias”. También, señala otras actuaciones incívicas como la rotura de las puertas de los baños situados en las playas para conseguir agua potable.
De esta forma, Cacabelos esclarece que la intención es regular la situación de forma que, al igual que las acampadas deben hacerse en campings turísticos, las autocaravanas queden delimitadas a espacios estrictamente acondicionados para ellas. “Non podemos permitir outro ano coma este. É totalmente insostible manter esta situación. Desde logo no Grove imos dicir basta xa ás autocaravanas. Non podemos continuar nesta liña”, declara.
El alcalde de la localidad meca concluye estableciendo que, además de las incomodidades generadas en el municipio, este escenario supone “un atentado ecolóxico” y que “é un turismo que ao Grove, desde logo, non lle interesa”.