Cacabelos valora establecer el límite de licencias urbanísticas en la zona de San Vicente

Las restricciones se harán atendiendo a informes y datos que acrediten la insuficiencia de los servicios básicos
Cacabelos valora establecer el límite de licencias urbanísticas en la zona de San Vicente
Alcalde de O Grove, José Cacabelos | cedida

Tras las declaraciones realizadas por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, sobre la posibilidad de denegar nuevas licencias urbanísticas, especialmente para proyectos turísticos, ante la insuficiencia de servicios básicos, el primer edil meco valora restringir la concesión de dichos permisos en la zona de San Vicente, debido a la situación límite en la que se encuentran el depósito de agua y la depuradora del área.


Cacabelos explica que “nosotros para dar licencias urbanísticas en cualquier ámbito –suelo urbano, suelo rústico o suelo rural–, siempre la parcela donde se quiere edificar tiene que garantizar la suficiencia de servicios”. En este sentido, apunta que la zona rural y rústica del municipio se abastece primordialmente de las instalaciones de San Vicente, donde ya hay aglomerados un gran número de cámpings y negocios turísticos, señalando que el problema reside en la cantidad de nuevos proyectos de esta índole que les llegan al Concello.


“El problema es cuando nos vienen proyectos en suelo rústico en una finca de 5.000 metros, como un cámping para meter de repente 70 personas en bungalós o hacer un cámping donde se pueden meter, entre autocaravanas y tiendas de campaña, sobre 500 personas, eso nos genera un problema”, esclarece.


Así, el alcalde clarifica que “no es lo mismo el casco urbano que la zona rural y rústica” argumentando que en el caso del núcleo de O Grove, “la depuradora está dimensionada para 40.000 habitantes” permitiendo una mejor gestión del saneamiento y del abastecimiento del agua “pues aquí contamos con más depósitos que allá”, explica refiriéndose a la zona de San Vicente.


De esta forma, el primer edil considera que la actual situación límite de la red de abastecimiento y saneamiento es una “causa más que justificada” para valorar la denegación de licencias a nuevos proyectos turísticos, atendiendo siempre a informes y datos objetivos que acrediten la insuficiencia de dichas propuestas para garantizar servicios básicos. 

 

Cacabelos valora establecer el límite de licencias urbanísticas en la zona de San Vicente

Te puede interesar