Cambados acoge una oficina estatal “Acelera Pyme” para digitalizar negocios del rural

Cambados acoge una oficina estatal “Acelera Pyme” para digitalizar negocios del rural
Autoridades estatales, provinciales y locales presentaron la oficina Acelera Pyme de Cambados | Mónica Ferreirós

Cambados abrirá el próximo día 15 una de las dos oficinas “Acelera Pyme” que el Gobierno central crea en la provincia para ayudar a las pymes, autónomos y emprendedores del  ámbito rural en el proceso de digitalización de sus negocios; de necesidad hoy en día para ganar en competitividad. Sus expertos, además de asesorar y ofrecer formación, informarán de las ayudas del plan “Kit digital” para la compra de soluciones de software que les permitan dar ese salto. Están dirigidas a empresa de menos de 50 empleados y las cuantías van desde los 12.000 hasta los 2.000 euros. 


El servicio atenderá a la comarca y a toda su área de influencia –la otra oficina está en Tui– y se prestará en la antigua oficina del servicio Smartpeme de la Diputación, en Expolsanés, cuyo objetivo era similar y que no recuperó la actividad presencial tras la pandemia, aunque sigue ofreciendo formaciones online y presencial en otras sedes. Precisamente de esta experiencia se detectó que a veces las empresas estaban dispuestas a “dar o salto da economía analóxica á dixital”, pero eran reticentes porque “tiñan que empregar recursos propios”, explicó la presidenta, Carmela Silva.

 

El acto supuso un desembarco de autoridades que aprovecharon para presentar los “tantísimos” recursos que el gobierno español está destinando a esta transformación. Incluido quien lo gestiona directamente, el director de la entidad pública empresarial Red.es, Alberto Martínez, quien explicó que “Kit digital” cuenta con un fondo de 3.000 millones de euros y que en la provincia está beneficiando a 5.000 empresas, lo que supone un desembolso de 25 millones de euros.

 

Gestión de ayudas robotizada

Detalló además una novedad importante, y que para su equipo era un “reto” a la hora de gestionar con eficacia y rapidez la gran cantidad de solicitudes previstas: que los solicitantes tienen que “presentar ceros papeles” porque se ha implantado un “sistema de robotización, big data e inteligencia artificial, de manera que los robots entran en las bases de datos y obtienen evidencias de los diferentes beneficiarios”. 


Asimismo indicó que las cuantías de las ayudas son de 12.000 euros para empresas de entre 10 y 50 empleados; de 6.000 para las de 3 a 10 y de 2.000 para las de menos de tres, incluyendo autónomos y asalariados. Su destino es la compra de soluciones básicas de software para realizar la transformación digital de los negocios y el programa se desarrollará hasta 2024. 


Fuentes del ente, perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicaron que las más grandes suelen utilizarlas para mejorar procesos internos con “Business Intelligence” –herramientas para la toma de decisiones– y que las pequeñas optan por la proyección exterior, como la realización de una web profesional, “ecommerce”, etc. 


La iniciativa está enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y en el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 y sufragada con fondos europeos “Next Generation”. De hecho, también asistió la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y por supuesto el alcalde de Cambados, Samuel Lago, quien se mostró “agradecido” por pensar en su localidad y alabó la iniciativa para que “se siga creando emprego porque os datos non son malos, pero temos que seguir traballando”, manifestó.

Cambados acoge una oficina estatal “Acelera Pyme” para digitalizar negocios del rural

Te puede interesar