Cambados acogerá el II Festival de batucada “O Xacobeo Percute” con conciertos y un macrotaller

Cambados acogerá el II Festival de batucada “O Xacobeo Percute” con conciertos y un macrotaller
Artistas en un concierto de la edición anterior, la primera, del festival | Gonzalo Salgado

Cambados volverá a convertirse en sede del festival europeo de batucada “O Xacobeo Percute”, que ofrecerá la Asociación Galega de Percutas el 25 de junio. Incluye conciertos de diferentes agrupaciones y un taller con el especialista en música afrobahiana Adrián de la Iglesia, dirigido a 80 personas y que se materializará con un sambódromo por las calles de la villa. Los participantes entrarán en el sorteo de un “timbau” profesional de la marca “Contemporánea”.


Entre los artistas participantes están “Os da Caña” de Marín, una batucada que “mestura a velocidade e a complexidade da música afrobahiana; “PercuCar” de Carballiño, de reciente creación y “con gran potencial”; el grupo de Percusión de Alicante, para “darlle o toque eurdito da percusión Contemporánea”; y de Portugal vendrán los “virtuosos” “Maratieca”, con músicos de la prestigiosa universidad Berklee. 


Como broche de oro, y coorganizado con el Concello de Cambados, se contará con “Olodum do Coio”, que presentará “unha proposta totalmente innovadora que profesionaliza o sector, levando a batucada ao escenario con textos e composición 100% de autoría galega e unha música fresca, alegre e potente”, explica el director del festival, Jorge Pérez. De hecho, el artista indicó que cerca de mil personas tendrán la oportunidad de disfrutar de “unha música especial que impacta en Galicia: o batuke galego”. 


Pérez añadió que “O Xacobeo Percute é a evolución natural destes 10 anos facendo música coa poboación cambadesa na comarca do Salnés” y expuso que forma parte del programa “O teu Xacobeo” de la Xunta.

Cambados acogerá el II Festival de batucada “O Xacobeo Percute” con conciertos y un macrotaller

Te puede interesar