Cambados amplía a la unitaria de A Modia el Plan Madruga y sacará el servicio en concesión

Contrata los monitores a una empresa, pero ya tiene una dimensión que le obliga a hacer una licitación pública
Cambados amplía a la unitaria de A Modia el Plan Madruga y sacará el servicio en concesión
Imagen de archivo de escolares de Cambados | D.A.

El Concello de Cambados extenderá a la escuela unitaria de A Modia el Plan Madruga de conciliación familiar y laboral. Será una de las novedades del servicio, que va a sacar en concesión incluyendo los monitores de los comedores escolares con el fin de “regularizar” estos gastos, estableciendo una relación contractual como demanda la legislación para casos así. Actualmente los tiene contratados a través de una empresa y mediante el pago de facturas.


Así lo explicó el concejal de Ensino, Liso González, quien está redactando los pliegos para sacar a licitación pública la prestación de estos servicios. Destacó que el Madruga es un “servizo de proximidade que funciona moi ben” y por ello quieren extenderlo a la unitaria de A Modia. Cabe recordar que en los últimos años la demanda ha crecido de manera importante y, según él, el problema “foise enquistando”. Actualmente, el Concello destina 77.000 euros al año para el pago de los monitores externos porque no tiene capacidad de personal para ofrecerlos con medios propios.

 

Este servicio está dirigido a los progenitores con horarios laborales no coincidentes con el escolar, pues atiende a los niños antes del inicio de las clases, a partir de las 7:45 horas. Tiene un coste de 40 euros o la cantidad proporcional a los meses solicitados y viene dando prioridad a familias en las que trabajen los dos progenitores. Funciona con gran éxito desde hace más de una década y se fue ampliando a todos los colegios hasta sumar los más de 200 usuarios actuales. 


González explicó que en el contrato también incluirán los monitores de los comedores escolares gestionados por las ANPA, pues hasta ahora se sigue el mismo sistema que con el Plan Madruga. Hace tiempo que el Ayuntamiento asume este gasto para colaborar con estas entidades en el mantenimiento de este servicio, que también se ha ido extendiendo por los diferentes centros para mantener alumnado y fijar población en las parroquias. 

 

Concesiones de servicios caducadas

El concejal de Ensino, Cultura e Patrimonio avanzó que también están en fase de redacción los pliegos de otros servicios cuya concesión ha caducado. El más urgente es de la guardería municipal de A Pastora, pues lleva así, funcionando con las prórrogas, desde 2019 y, de hecho, a finales de 2022 se estaba en fase de redacción de unos que incluso tenían una previsión de valor económico, que ascendía a unos 1,4 millones de euros, pero se pospuso. Liso González prevé que el nuevo contrato ya pueda entrar en vigor en el mes de septiembre, con el inicio del próximo curso escolar 2023/24. 


La otra pendiente en su departamento es la Escola de Música y el Conservatorio Elemental, aunque en este caso, expiró el año pasado. 

 

 

 

 

Cambados amplía a la unitaria de A Modia el Plan Madruga y sacará el servicio en concesión

Te puede interesar