Cerca de medio centenar de personas asistieron ayer a la I Gala contra o cancro de mama organizada en Cambados y cuyo evento principal fue un desfile de complementos y posibilidades de peluquería y estética para mujeres que estén atravesando los efectos de la enfermedad y de su tratamiento. De hecho, las modelos eran pacientes que lo han padecido o aún están luchando.
La entrada tenía un coste de cinco euros y la recaudación se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que tiene una delegación en la capital del albariño y que además de diferentes servicios, financia diversos proyectos de investigación.
Entre los asistentes estuvieron ediles como alcalde de Cambados, Samuel Lago, y su predecesora, Fátima Abal, quien colaboró activamente en esta iniciativa ideada por una empresaria de la localidad, Lorena Esperón, propietaria del salón Loeb. Ambas habían organizado hace tiempo un curso gratuito para vecinas donde la experta enseñaba cómo afrontar los terribles cambios estéticos que puede suponer el cáncer y su tratamiento y que muchas veces afectan también al ánimo de la paciente.
No faltó la animación musical y para ponerlo en marcha, además del Concello, Esperón contó con la colaboración de establecimientos de la localidad. El broche lo pusieron con un picoteo entre los asistentes y también hubo otras sorpresas y actividades como una maquilladora de fantasía.
El objetivo es que esta gala pueda convertirse en algo estable y a esta primera le sigan otras muchas ediciones. De hecho, la impulsora hacía un llamamiento hace unos días para pedir a vecinos y administraciones de otras villas que se sumen.