Cambados coordina un refuerzo especial de la seguridad ante la previsión de un Albariño más multitudinario

Autoridades asistentes a la Xunta Local de Seguridade para coordinar el dispositivo de seguridad de la fiesta | g. salgado

Las autoridades esperan este año una mayor afluencia en la Festa do Albariño porque será una “edición especial” tras dos años reducida a la mínima expresión por la pandemia y también porque se amplían los días y las actividades para conmemorar su 70 aniversario. De hecho, la Guardia Civil tiene previsto un refuerzo de efectivos, incluso con controles aéreos del tráfico, y el Concello solicitará apoyo a las policías locales de concellos limítrofes, además de mantener activos a sus 14 agentes, más los cuatro auxiliares contratados para el verano.

Este año también volverá el puesto de mando avanzado de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), que se ubicará entre las avenidas de Vilagarcía y Madrid para controlar toda la zona de Fefiñáns, y el centro en general, mediante su sistema de videovigilancia. Además, como ya es costumbre desde 2019, el Concello ha contratado un plan de autoprotección, seguridad y evacuación.

Los responsables de todos los medios implicados se reunieron ayer en una Xunta Local de Seguridade para coordinarse con el objetivo común de lograr una fiesta segura en un escenario de mayor afluencia que en otros años. Así, la Guardia Civil reforzará su presencia, incluyendo controles de circulación en los accesos a Cambados con medios terrestres y aéreos por parte de la DGT y con la activación de controles de alcoholemia y drogas. También dará apoyo a la Policía Local.

Según el concejal de Seguridade e Sanidade, Tino Cordal, estarán activos los 14 agentes locales disponibles y los cuatro auxiliares, y a mayores “pediremos a colaboración de policías de municipios próximos” porque “al tratarse dunha “edición especial require un esforzo máis intenso aínda que en edicións anteriores”, declaró. Además, cuentan con los efectivos del Servizo de Emerxencias.


“Non imos escatimar en recursos e medios para que a festa sexa todo un éxito e se desenrole coa máxima seguridade”, declaró la subdelegada del gobierno, Maica Larriba, que presidió la junta. También acudieron el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal, y el alcalde, Samuel Lago, quien explicó que quieren ser “previsores”, pues están notando que tras dos años de encierro por la pandemia, los eventos que están recuperando registran una “afluencia superior a edicións anteriores”.


La Festa do Albariño se celebrará este año entre el 29 de junio y el 7 de agosto. Además de la degustación del vino estrella, uno de sus principales atractivos son sus conciertos. Este año actuarán Nicky Jam, Amaia, Tanxugueiras, Beny Jr, Morad y Dorian, entre otros todavía por desvelar. 




Costas contacta con el sector mar industria y Larriba pide a la Xunta que “deixe de alarmar”

La directora general de Costas mantuvo el martes una reunión por videoconferencia con el sector mar-industria representado por Anfaco y Agade. También estuvieron presentes el delegado del gobierno en Galicia y la subdelegada Maica Larriba. Según lo trasladado por la pontevedresa, una vez más el Estado mandó un mensaje “de máxima tranquilidade” a las empresas de Tragove afectadas por el informe contrario al plan de usos de la Xunta, pero también al resto de las implantadas en el litoral gallego, y que su continuidad está garantizada siempre que justifique debidamente la necesidad de permanecer en la costa. De hecho, Larriba pidió al gobierno que “deixe de alarmar” y corrija el plan en los términos planteados por Costas para que pueda informarlo favorablemente al plan de ordenación. Asimismo destacó que todas las prórrogas de concesiones solicitadas se han concedido y que es “totalmente falso” que se quiera poner en peligro estas empresas.

Larriba también le advirtió que si quiere obtener las competencias sobre el dominio marítimo terrestre “debe modificar o Estatuto de Autonomía” para que así lo contemple. De este modo respondía a las quejas manifestadas en los últimos días por la Consellería de Medio Ambiente. l


Cambados coordina un refuerzo especial de la seguridad ante la previsión de un Albariño más multitudinario

Te puede interesar