Cambados.- El cuatripartito reduce el plazo de pago medio a proveedores hasta los 21 días, por debajo del límite legal

Cambados.- El cuatripartito reduce el plazo de pago medio a proveedores hasta los 21 días, por debajo del límite legal

El cuatripartito ha reducido en 24 días el periodo medio de pago a proveedores en este tercer cuatrimestre del año, de tal manera que, según los cálculos de Tesourería e Intervención, las empresas que facturan en el Concello cobran en una media de 21 días, cumpliendo con el plazo mínimo fijado por ley, informó el concejal de Economía, Xurxo Charlín. 
El edil indicó que la administración local “está a mudar a tendencia negativa” que arrojaban los datos tanto en este aspecto como en la morosidad “pola débeda herdada” del PP. Explicó que el informe de Intervención indica que “os motivos principais” del “incumplimiento” del pago medio a proveedores “o constitúen os numeros gastos realizados sen consignación orzamentaria que foron ou están sendo obxecto de expediente de recoñecemento extraxudicial”. 

datos anteriores
Detalló que en el último trimestre del año, la previsión de pago es de una media de 21 días, frente a los 64 del primero y los 45 del segundo. 
En cuanto a la deuda pendiente con proveedores, Charlín aseguró que está “nun dos importantes máis baixos dende que o Concello emite informes”, situándose actualmente en 660.539 euros. Según el edil, la morosidad se redujo “drásticamente” en comparación con el saldo del mismo trimestre de 2015, que fue cuando “remataron de presentarse por rexistro a maioría das facturas do anterior goberno” que, recordó, llegaron a sumar 1,2 millones. También afirmó que está “moi por debaixo” de la media de anteriores gobiernos.  
El también portavoz municipal indicó que el cuatripartito considera “positivos” estos datos, aunque “dende a cautela lóxica” porque todavía falta un trimestre del año por cuantificar. No obstante, señaló que la reducción del plazo de pago “mostra os esforzos en materia económica que se están a realizar”. Explicó que cree que cumplir con la legislación “non só debe ser unha esixencia legal senón tamén un esforzo” porque supone que los proveedores del Concello, en muchos casos empresas de la villa, “van cobrar antes os seus traballos e as súas facturas”. 

plan de axuste
El edil añadió que estas cifras permiten cumplir con el Plan de Axuste Económico e Financeiro, con la “tendencia imposta” por el Estado “ao non cumprir coa estabilidade orzamentaria a finais de 2015 pola xestión feita do anterior goberno do Partido Popular”.
 

Cambados.- El cuatripartito reduce el plazo de pago medio a proveedores hasta los 21 días, por debajo del límite legal

Te puede interesar