Cambados estrena en Fitur la nueva imagen de su fiesta del espumoso

Cambados estrena en Fitur la nueva imagen de su fiesta del espumoso
Asistentes a una edición anterior de la fiesta del espumoso organizada en Cambados | gonzalo salgado

La Feria de Turismo Internacional, Fitur, arranca hoy en Madrid, y Cambados no faltará a la cita. Este año centrará su presentación en promocionar la fiesta del albariño espumoso, que estrenará imagen y actividades complementarias como charlas y conciertos, además de crecer en días y cambiar de fecha, pues tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de febrero. Será el único concello junto al de Meis que este año intervendrá de manera individualizada dentro de la presentación que realizará la Mancomunidade do Salnés en el stand de Galicia y en el que se destacarán las particularidades de cada localidad, pero de una perspectiva comarcal.

La alcaldesa y concejala de Turismo, Fátima Abal, explicó que el Concello se saltó la edición de 2019 porque “non dou tempo real a traballar o novo enfoque que queriamos para a festa”, pero además tuvieron en consideración que los meses de noviembre y diciembre ya estaban bastante cargados de eventos, como la conmemoración del Día del Enoturismo y la Navidad, y entre sus planes están trabajar por la desestacionalización del destino.

El programa incluye actuaciones y charlas y solo ofrecerá albariños amparados por la denominación 

Abal indicó que la celebración coincidirá con San Valentín y les parece beneficioso “aproveitar esta data” para atraer a visitantes a la localidad. Para ello cuentan con el apoyo del Consello Regulador de Rías Baixas, pues este año solo se ofrecerán espumosos amparados. Cabe recordar que en anteriores ediciones participaron algunas firmas adscritas a la denominación, pero que no han sometido estos vinos a la certificación de la DO. Pero además de degustaciones, que incluirán un showcooking para aprender más sobre su maridaje gastronómico, se ofrecerán charlas formativas dirigidas a los profesionales de la hostelería y las bodegas y también para particulares. Versarán sobre las formas más adecuadas para servirlo, sus cualidades frente a otros espumosos, etc. Tampoco faltarán las actuaciones musicales cuyos grupos se desvelarán próximamente.

La alcaldesa explicó que han decidido enfocar su presentación en Fitur en este evento porque la Festa do Albariño “está moi promocionada e agora que foi declarada de Interese Internacional máis” y porque ven en él una oportunidad para trabajar la desestacionalización y la promoción del sector de Rías Baixas, tan importante para la economía cambadesa. “Aínda que se elaboran dende hai anos, este produto de grande calidade é dos menos coñecidos da DO e queremos darlle un impulso”, añadió. Ello no quita que en posteriores actos y eventos se promocione el resto de sus recursos, pero el tiempo de que dispondrá la regidora en la presentación pública en la feria, que se englobará en el acto de la Mancomunidade do Salnés, es limitado.

Abal viajará a Madrid junto a la concejala Cruz Leiro, que ha participado en la organización, y las técnicas de Turismo y estarán entre mañana y el viernes. Una vez allí también realizarán otras acciones y contactos.

Cambados estrena en Fitur la nueva imagen de su fiesta del espumoso

Te puede interesar