Cambados mejora el punto limpio con servicios como la reparación de objetos para darle otra vida

Cambados mejora el punto limpio con servicios como la reparación de objetos para darle otra vida
El alcalde, Samuel Lago, presentó el proyecto en las instalaciones | cedida

El Concello de Cambados mejorará el punto limpio con la creación de un espacio para la entrega de restos de poda, útiles para los composteros, y un servicio de reacondicionamiento de objetos que, con una pequeña reparación o puesta a punto, pueden tener una segunda vida y que estudia gravar con una tasa para asegurar que el usuario tiene un interés real. Para esto se dará formación específica al personal y el proyecto incluye renovar todo el cierre perimetral para cortar los frecuentes actos vandálicos. En total, la inversión se acerca a los 110.000 euros, pero 80.000 los cubrirá con una ayuda de la Consellería de Medio Ambiente.


El alcalde, Samuel Lago, explicó que las tres actuaciones forman parte del impulso que han dado en los últimos años a la política de gestión de residuos con iniciativas como la recogida puerta a puerta para grandes productores, el punto limpio móvil o el incremento de composteros individuales y comunitarios. Se ejecutará en dos fases a partir del próximo año, empezando por la creación del puesto de entrega de restos de poda, que se ubicará en los terrenos que ahora están fuera del recinto y servirá a particulares y al propio Concello. Será un depósito temporal y la masa se irá triturando para usarla como estructurante en el compostaje. Para incluir esta área dentro de las instalaciones es necesario ampliar el cierre perimetral y se aprovechará para colocar uno antavandálico, sustituyendo la actual malla metálica y vegetal por un muro de perpiaño.


También como lo más inmediato está la formación de los trabajadores para el nuevo servicio de reutilización. Está pensado para objetos que precisen “reparacións sinxelas” y que pueden ser desde un monitor de ordenador hasta utensilios o elementos de decoración a los que le falte alguna pieza o que con una pequeña puesta a punto valgan perfectamente. Lago indicó que están estudiando cobrar una tasa para evitar que vuelvan a la basura.

Cambados mejora el punto limpio con servicios como la reparación de objetos para darle otra vida

Te puede interesar