CAMBADOS-O Areeiro alerta de la inminente aparición de los síntomas de mildiu

CAMBADOS-O Areeiro alerta de la inminente aparición de los síntomas de mildiu
11 mayo 2012. Un hombre sulfatando una viña para prevenir el mildiu.

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro alertaba ayer de la inminente aparición de los primeros síntomas del temido mildiu en los viñedos de la provincia de Pontevedra, recomendando a los viticultores extremar la vigilancia para actuar con rapidez contra la enfermedad.
El centro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó ayer una nueva alerta fitosanitaria después de que el hongo causante de esta enfermedad alcanzara entre el pasado fin de semana y el lunes el 100% de desarrollo y, aunque todavía no han detectado las primeras manchas en las parcelas de seguimiento de O Salnés, “o grao de maduración do fungo, unido á predición de choivas para finais desta semana, fai prever que os primeiros síntomas aparezan nos próximos días”.

detalles
Ante esta situación, la recomendación de los técnicos es hacer un seguimiento de las viñas y extremar la vigilancia para detectar síntomas y poder actuar con la rapidez requerida. Y en el caso de las parcelas donde no se vaya a realizar este control específico, proponen el tratamiento del viñedo con un fungicida sistémico o penetrante antes de que lleguen las precipitaciones.
Desde la estación también alertaron de que el riesgo será mayor si las lluvias no vienen acompañadas de una bajada considerable de las temperaturas o si se producen tormentas.
Cabe recordar que esta enfermedad es una de las más temidas por los viticultores pues sus efectos  pueden provocar importantes pérdidas en la producción. De hecho, se han creado herramientas para la detección precoz de los síntomas de la enfermedad y poder combatirla antes de perjudicar a los cultivos.

herramientas destacadas
A este respecto cabe destacar el proyecto Viñas Atlánticas de la Diputación y las tres cooperativas del vino de la DO Rías Baixas de O Salnés (Martín Códax, Condes de Albarei y Paco & Lola) que consiste en una red de estaciones meteorológicas que permiten saber cuándo se dan las condiciones propicias y actuar con rapidez.

CAMBADOS-O Areeiro alerta de la inminente aparición de los síntomas de mildiu

Te puede interesar