CAMBADOS-O Salnés busca empresas que le ayuden a abaratar los costes por tratar la basura

CAMBADOS-O Salnés busca empresas que le ayuden a abaratar los costes por tratar la basura
12/05/2012. 17 marzo 2012. Vilagarcía. Trabajador de la empresa de limpieza Cespa en la zona del mercadillo.

Los alcaldes de Vilanova, Cambados, Vilagarcía, A Illa y Meis acordaron llevar a sus respectivos plenos municipales la continuidad del contrato con Sogama y por los cinco años que pide, pero reservándose elegir la cantidad de residuos que le entregan. Esto se hace, según el vilanovés y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, porque así buscarán una empresa que se encargue de todo, desde la recogida hasta el tratamiento y está seguro de que esta intentará rebajar los 70 euros por tonelada que cuesta actualmente tratar en la planta de Sogama, buscando otros sistemas, incluso de reciclaje que hasta le pueden retribuir algún beneficio y que, al final, repercutirían en un abaratamiento del servicio para los concellos y por tanto para los vecinos.
Esta postura común frente a la sociedad de la Xunta fue acordada este lunes en una reunión a la que no acudieron, por diferentes motivos, los regidores de Meaño, Ribadumia, O Grove y Sanxenxo. Sin embargo, según Durán, se les pasará el acuerdo, aunque cada ayuntamiento será libre de tomar su propia decisión.
Lo que es seguro es que los presentes: Vilanova, Meis, Cambados, Vilagarcía, y A Illa lo abordarán en sus respectivos plenos municipales, pero ya se prevé cuál será el resultado. De hecho, los tres primeros que actualmente realizan la recogida de manera conjunta, con la empresa Celtraprix, parecen dispuestos a buscar una firma que se encargue de recogerla y tratarla. Durán se mostró convencido de que una empresa siempre buscará la mayor rentabilidad y, por tanto, maneras de reducir los 70 euros por tonelada que le cuesta tratar en Sogama. Así podría consultar otras alternativas que le permitan abaratarlo y finalmente se conseguiría una rebaja para el ciudadano. De hecho, el Concello de Sanxenxo ya unificó ambas cuestiones y, según Durán, hay empresas interesadas en hacer lo mismo en otras localidades de la comarca.
Hacia finales de 2011, la Mancomunidade do Salnés realizaba un profundo estudio del estado de los servicios básicos en la comarca y los resultados no podían ser peores. Indicaban que la mayoría arrastraba un importante déficit que los ayuntamientos debían corregir.
De esta filosofía, de caminar hacia una administración sostenible, nacieron proyectos como el servicio de mantenimiento de viales comarcal (con un parque de maquinaria propio) y ahora se le está dando vueltas al de basuras que, en aquel se calificaba como el más problemático.
Los responsables de la entidad supramunicipal incluso han estudiado la posibilidad de habilitar una planta de tratamiento en la comarca y para ello ya analizaron modelos como uno moderno, en Touro, o el de Serra do Barbanza.

CAMBADOS-O Salnés busca empresas que le ayuden a abaratar los costes por tratar la basura

Te puede interesar