Cambados proyecta reformas en media docena de calles del centro histórico y en la Praza do Concello

Cambados proyecta reformas en media docena de calles del centro histórico y en la Praza do Concello
El alcalde de Cambados y concejal de Obras, Samuel Lago, en Narciso Pérez, donde también se actuará | gonzalo salgado

El Concello de Cambados está redactando un proyecto para reformar media docena de calles del centro histórico con la sustitución del adoquín actual deteriorado por el de otro modelo con la cara superior lisa, más accesible, y la instalación de materiales constructivos nobles, como este, en algunas que actualmente están en hormigón. También se renovarán servicios de saneamiento y pluviales. 
 

El bipartito ha solicitado una ayuda al Plan Ágora de la Diputación de Pontevedra para sufragar la elaboración del proyecto, en redacción. Para su ejecución estudiará la posibilidad de acogerse a otra subvención de este programa provincial o a los fondos que está liberando la Unión Europea a través de los Next Generation para la recuperación postcovid. 
 

Entre las calles incluidas está una de las principales arterias del barrio de San Tomé, Narciso  Pérez, cuyo estado fue precisamente estos días objeto de críticas por parte del partido de la oposición Cambados Pode. En esta se cambiará el actual adoquín rugoso, y que presenta deterioros en zonas concretas, por ese de cara lisa que resulta más accesible para las personas usuarias de sillas ruedas y también para otras cuestiones, como el paso de carritos de bebé. Este modelo ya se implantó en otras reformas como la de Manuel Murguía.

 

Junto al Consistorio

El alcalde y concejal de Obras, el socialista Samuel Lago, y su socio de Somos y edil de Cultura, Tino Cordal, explican que el proyecto también incluirá otras vías del conjunto histórico como Infantas y Hospital, donde el paso de coches ha provocado daños en el pavimento actual. También se extenderá la Praza do Concello, eliminando el tramo de la calle Curros Enríquez que pasa por delante de la tienda Froján y haciendo lo mismo en la zona frente a la sucursal de la Caixa. 
 

Según los responsables municipales, también se actuará en O Castriño y en el Calexón do Río, donde está la antigua Cámara Agraria y que está encajado entre la parte baja de la Avenida da Pastora y Rúa Nova y su aspecto no es el mejor. Con los años se ha quedado atrás en las rehabilitaciones del conjunto histórico debido a su escasa longitud. Ahora está en hormigón y hace tiempo que el Concello le tiene ganas.

 

“Máis que un lavado de cara”

En todos los casos, el objetivo es seguir el modelo de humanización implantado en el centro histórico de Cambados, es decir, adoquines y losas de piedra, combinando ambos elementos para zonas de aparcamiento y de rodadura, según el caso. Asimismo, se seguirá la estrategia habitual de las reformas municipales, “non limitarse a un lavado de cara”, apunta el alcalde, y aprovechar para renovar la infraestructura de servicios básicos que, en muchos casos es antigua y sin separativa; un problema para la EDAR.

Cambados proyecta reformas en media docena de calles del centro histórico y en la Praza do Concello

Te puede interesar