El Concello de Cambados proyecta importantes mejoras en las instalaciones del punto limpio, situado en Sete Pías, a través de un proyecto valorado en 45.500 euros y que subvencionará al 90% la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de una subvención de 40.950 euros concedida al amparo de una línea de ayudas a entidades locales para la financiación de actuaciones en materia de residuos de competencia municipal.
El grueso del proyecto, según explicó el alcalde, Samuel Lago, consistirá en la adquisición de los contenedores de residuos, ya que en la actualidad son de alquiler, lo que supone un importante gasto para las arcas municipales que se pretende eliminar con esta compra que, tras este proyecto, se “eliminará”. Además, se llevarán a cabo labores de ordenamiento y el acondicionamiento de otros espacios, como es el caso del de residuos de pinturas, que se aislará “adecuadamente” y se “poñerá en condicións por se houbera algunha fuga ou pérdida de residuos”.
En este sentido, el regidor recordó la situación “fóra da legalidade” del punto limpio, construido en 2001 en parte sobre suelo reservado a zona verde. Una circunstancia que evitó poder acometerse el proyecto de ampliación, por lo que se optó finalmente por solicitar esta línea de ayudas y atajar mejoras que precisan las instalaciones.
A medio plazo el objetivo sigue siendo el de reconvertir el destino de la parcela de zona verde a uso dotacional y, para ello, es necesario realizar una modificación urbanística puntual del plan parcial del polígono industrial que permita finalmente la posibilidad de acometer el proyecto de ampliación anunciado ya en el año 2022.