Cambados repartirá 13.700 euros en sus concursos de Entroido de comparsas, carrozas y disfraces

Cambados repartirá 13.700 euros en sus concursos de Entroido de comparsas, carrozas y disfraces
Integrantes de una comparsa en un desfile de Entroido de Cambados de hace algunos años | mónica ferreirós

El Concello de Cambados ya ha abierto el plazo para inscribirse en los concursos de Entroido de comparsas, disfraces y carrozas que tendrán lugar a finales de febrero. Entre premios y gratificaciones en metálico y vales de compra repartirá un total de 13.700 euros. Las inscripciones deben formalizarse en la biblioteca municipal mediante un modelo de instancia ya existente y el plazo expira el 17 de febrero, aunque en el caso de los disfraces se podrá realizar el mismo día, pero con antelación.  

 

 

Medidas mínimas


La primera cita del carnaval cambadés será el domingo 19 con el desfile de carrozas, que entregará premios de 700, 600 y 500 euros a las tres mejores. Podrán participar los montajes que cumplan una serie de requisitos como tener un mínimo de ocho integrantes disfrazados y unas medidas. En concreto, debe tener un mínimo de 1,5 metros de alto –el máximo es de cuatro– y tres de largo. En caso contrario se considerará una maqueta y, por tanto, solo habrá opción a recibir la gratificación de 200 euros por participar que se entrega en este caso; también la hay para las carrozas, pero es de 50 euros más.


Las bases con todos los requisitos, el modelo de instancia y la documentación a presentar puede conseguirse en https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/671926. En ellas se indica que la temática será libre, pero debe evitarse que sea obscena u ofensiva, y el jurado valorará la originalidad, creatividad y laboriosidad. Es necesario realizar todo el recorrido preparado por el Concello y que tiene salida en la escalinata de San Tomé, Avenida de Galicia, Praza do Concello, avenidas de Vilariño y Madrid, Rúa Real y Praza de Fefiñáns. También hay que estar antes de la hora de salida, que es a las cinco.


Los demás concursos tendrán lugar, como siempre, el martes de Entroido y en la Praza Alfredo Brañas, aunque en caso de lluvia se trasladarán a Peña. El de disfraces empezará a las 17 horas y repartirá 1.050 euros en vales de compra a gastar en establecimientos adheridos a Cambados Zona Centro. Habrá dos premios por cada categoría de juvenil y adulto, del siguiente modo: 225 euros al mejor grupo (mínimo de tres personas); 175 en parejas; 125 al mejor individual. En esta ocasión, las bases no contemplan la habitual categoría de infantil.


El Concello aumentó el año pasado las cuantías de los premios y este año las mantiene excepto en el de comparsas, que el segundo premio aumenta en 50 euros, quedando en 450. La elegida como mejor por el jurado recibirá 600 y la tercera 300 euros, en metálico. Todos los participantes recibirán 200 euros de gratificación.


Las bases establecen un máximo de 10 grupos participantes y, en caso de haber más inscritas, regirá el orden de inscripción priorizando el mayor número de integrantes de Cambados. No obstante, en los últimos años solo se presenta una, la cambadesa Los lunes al col. Cada grupo dispondrá de 20 minutos de actuación y debe tener un mínimo de tres canciones. Cuando se inscriban deberán entregar dos copias de su repertorio. 

Cambados repartirá 13.700 euros en sus concursos de Entroido de comparsas, carrozas y disfraces

Te puede interesar