Cambados “revivirá” el Museo do Viño con nuevo contenido y sin cierres

Cambados “revivirá” el Museo do Viño con nuevo contenido y sin cierres
El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, ante el video de la Ciudad Europea do Viño | gonzalo salgados

La Concellería de Enoturismo pondrá en práctica un Plan Estratéxico a desarrollar hasta 2023 con el objetivo de ordenar las actuaciones y estrategias a seguir para mantener la posición de Cambados como destino y aumentar su promoción, ahora que ya ha sido Ciudad Europea del Vino y la Festa do Albariño es de Interés Turístico Internacional. Dos líneas principales de actuación serán “resucitar” el “infrautilizado” Museo do Viño y consolidar las jornadas de espumosos como “un gran evento” de invierno porque “comerciantes e hosteleiros sufren” en esos meses, explicó el concejal José Ramón Abal Varela.

Hace casi 20 años que el Museo do Viño fue el primero de sus características en Galicia y un “referente” y Abal quiere recuperarlo. Primero, con la actualización del “desfasado” contenido y la ampliación de horario y de personal, para abrirlo todo el año, que se solucionará con entre 8.000 y 10.000 euros de fondos municipales y el Plan Concellos de la Diputación. Pero también ponerlo al servicio del sector y más concretamente de pequeñas bodegas sin instalaciones adecuadas para hacer catas, showcookings, presentar sus añadas, productos, etc. Actualmente está cerrado y el edil reconoce que está “estancado”, abriendo solo en verano y para “un par de cursos de verán”.

Otra cuestión es la imperiosa necesidad, en su opinión, de un “gran evento de inverno”. En eso quiere convertir la cata de espumosos que este año ya se llamó Albariño de Inverno con esta intención. De aquí en adelante se mejorará, ampliándola a todo el fin de semana y pasándola al del puente de diciembre con el objetivo de llegar a 2023 con 20.000 asistentes. “Hai que implicar a toda a comarca porque pode ser un gran revulsivo para eses meses nos que o comercio e a hostelería sufren. É ambicioso, pero viable”, añadió.

Otras directrices
El edil explicó que el plan recoge unas “directrices co obxectivo de que Cambados manteña a súa posición de liderado a nivel enoturístico, consolidando eventos e aproveitando as oportunidades de mellora”. Así, otras de las cuestiones que aborda es consolidar hermanamientos existentes como el de la Bretaña Francesa, que se retomó en 2018, y porque en los últimos años el turista francés “xa supera o portugués”. También potenciar las actividades relacionadas con el mar con showcookings en playas, catas en catamaranes, etc. “Como elemento único e diferenciador de otras denominacións” y de cara a la presencia de ferias como Fitur y Ardoaraba, entre otras. Así como la vinculación con el Camiño de Santiago y continuar el ritmo de relaciones y trabajo con asociaciones como la Ruta do Viño Rías Baixas, Acevin y Recevin donde Cambados “ten unha posición” y con la posibilidad de contactar con otras regiones de Europa e incluso conseguir financiación de proyectos como el Interreg, de la Xunta y Turismo de España.

Cambados “revivirá” el Museo do Viño con nuevo contenido y sin cierres

Te puede interesar