El camino menos duro para niños con fallo intestinal

El camino menos duro para niños con fallo intestinal
Diario de Arousa-2019-09-07-010-07d57064

Durante estos días la Variante Espiritual do Salnés recibió a un grupo muy especial de peregrinos. Se trata de niños y familiares de la asociación Nupa de ayuda a personas afectadas por fallo intestinal que eligieron esta ruta xacobea para realizar la primera peregrinación que no conlleva hospitales y consultas médicas. Y es que se trata de una dolencia que puede ser producida por una patología congénita, un infarto intestinal, un error quirúrgico e incluso un accidente que pueden provocar una incapacidad en el aparato digestivo impidiendo alcanzar los niveles necesarios de nutrición para vivir.  El resultado es que “no pueden alimentarse de forma natural por la boca y dependen de vivir conectados a una máquina y, en algunos casos, ni siquiera eso es suficiente y tienen que depender de un trasplante de hasta ocho órganos vitales como es el caso de David, Álex  y algunos niños que ha pasado más de la mitad de su vida dentro de un hospital”, explicó ayer su directora, Alba Santos. 

La comitiva, formada por medio centenar de personas, partió el pasado miércoles de Pontevedra y ayer puso fin a su travesía por la comarca subiéndose en Vilanova a un catamarán para realizar la Traslatio, el Camino de Santiago original, según cuenta la leyenda sobre la llegada a Galicia del cuerpo del apóstol en una barca. Según Santos, si esta experiencia ya es de por sí “emotiva, lo es mucho más cuando te está costando tanto”. De hecho, para poder realizar esta proeza, la asociación contó con el apoyo de voluntarios de los bomberos, del Hospital de la Paz de Madrid y de la Mancomunidade do Salnés. 

Alba aseguró que acompañantes expertos en el peregrinaje xacobeo les explicaron que la ruta saliniense “nada tiene que envidiarle a O Cebreiro o Roncesvalles”. Además destacó el “chute de energía” que les ha dado la experiencia y las personas que se han ido encontrando a su paso y que “están decidiendo poner su granito de arena para colaborar con la asociación”. Y es que el objetivo de Nupa con acciones como esta también es que el fracaso intestinal “deje de ser tabú, conseguir el apoyo de las autoridades y dar visibilidad a la situación de nuestros pacientes a través de un documental” que se ha grabado durante el camino, así como concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.

El camino menos duro para niños con fallo intestinal

Te puede interesar