La campaña de Cambados para fomentar el reciclaje salta al deporte con juegos y regalos en seis clubs

La campaña de Cambados para fomentar el reciclaje salta al deporte con juegos y regalos en seis clubs
Presentación de la campaña "Xoga limpo" de reciclaje en Cambados

La campaña “Gústanos Cambados limpo” ha iniciado la fase de actividades dirigidas a la promoción y concienciación del buen reciclaje en el ámbito deportivo. Se llama “Xoga limpo” y participan seis clubs de la localidad: el Juventud de fútbol, el Xuven de baloncesto, Rítmica Grand Jeté, Taekwondo Innae, el Atletismo Cambados y el Voleibol XAV.


Las actividades se desarrollarán entre abril y mayo y son “Golea reciclando” y “Anota reciclando”, en las que los participantes deberán golear o encestar dentro de las marcas correspondientes a cada reciclaje. Cada club desarrollará la más acorde con su especialidad, pero el objetivo es el mismo: que los deportistas más jóvenes aprendan a reciclar jugando, como ya hizo esta campaña que pone en marcha el Concello con la concesionaria de la basura, Valoriza, en los colegios de Primaria y ahora en los institutos –empiezan hoy en el IES Ramón Cabanillas–.


El alcalde, Samuel Lago, explicó que para “motivar a súa participación”, cada club recibirá obsequios que sus responsables decidirán qué hacer con ellos –algunos ya han avanzado que los sortearán–. Fuentes municipales detallaron que podrán optar entre vales compra para gastar en los establecimientos de sus socios protectores, “creando ao tempo sinerxias coas empresas colaboradoras”, material deportivo o rifas para sortear en las competiciones. Además, cada uno recibirá cuatro contenedores de reciclaje para sus instalaciones “en agradecemento por participar”.


El concejal de Deportes, Fernando Patricio, destacó que es importante para la capital del albariño que los niños aprendan a reciclar haciendo deporte y agradeció la aceptación de las entidades implicadas. “A ver se é un éxito e a reciclaxe en Cambados segue sendo estrela”, añadió.

 

Valoración positiva

La presentación se realizó esta tarde en el campo de fútbol de O Pombal y además de las mentadas autoridades, estuvieron presentes los responsables de los seis clubs implicados, que valoraron positivamente la campaña “Xoga limpo”. 


El presidente del Juventud Cambados, Eladio Oubiña Diz, considera importante “formar aos nenos dende ben pequenos para que se acostumen á reciclaxe para ter un mundo máis limpo e sostible”. 


Su homóloga del Xuven, Julia Cacabelos, señaló que les “encanta” la campaña, también para que los más niños enseñen a los mayores porque “ás veces somo nós os que fallamos. Empezando polos pequenos temos unha boa base para coidar o planeta, que é o único que temos”, concluyó.


Por su parte, Lorena Romero, del Grand Jeté, agradeció que contaran con su club para esta “iniciativa tan boa” y aseguró que están “encantadas de poder axudar a educar desde o deporte”.

 

Además de estas iniciativas dirigidas a los más jóvenes del municipio, “Gústanos Cambados limpo” busca aumentar las cifras de compostaje con charlas entre a la población general y en estos meses se ha notado un aumento del uso de este servicio

La campaña de Cambados para fomentar el reciclaje salta al deporte con juegos y regalos en seis clubs

Te puede interesar