“Casa Botín”, el restaurante más antiguo del mundo, recibe el Premio Lola Torres

“Casa Botín”, el restaurante más antiguo del mundo, recibe el Premio Lola Torres
Rafael Mourelo, Jose Cacabelos, Carmen Pita y Jesús Busto (De izda. a dcha.) posan tras dar a conocer el ganador del galardón

El restaurante más antiguo del mundo, “Casa Botín” se alzó ayer con el Premio Nacional de Gastronomía Lola Torres. El ganador de esta XVIII edición se dio a conocer ayer en un acto celebrado en O Grove, coincidiendo con la celebración de la LVI edición de la Fiesta do Marisco de O Grove.

El jurado valoró 145 propuestas, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía, además de cinco candidaturas de Portugal.

La elección de Casa Botín responde a que se tratra de uno de los referentes de la cocina tradicional, tanto en Madrid como en el resto de España.

El jurado ha querido destacar la cocina tradicional de este restaurante,conocido por ser el más antiguo del mundo manteniendo su actividad ininterrumpidamente desde 1725, “elaborada con mimo en un viejo horno alimentado con leña de encina que ha permanecido en funcionamiento desde su fundación, bajo la atenta mirada de los maestros horneros y cocineros que han formado parte del servicio en sus muchos años de historia, así como también la calidad de las materias primas con las que elaboran sus platos, entre las que destacan el cochinillo, el cordero asado, la merluza de pincho, el lenguado fresco y las almejas de primera calidad”.

Entrega galardón

Con la concesión de este galardón, que será entregado en el mes de abril de 2020 en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, también se ha querido valorar la historia de este clásico restaurante que ha crecido casi al mismo tiempo que la ciudad de Madrid.

El Restaurante Casa Botín es conocido por ser el más antiguo del mundo y desde entonces ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida. Quienes lo visitan pueden disfrutar del mejor cochinillo segoviano y de cordero asado procedente del triángulo mágico de la carne: Sepúlveda- Aranda- Riaza, ambos asados al estilo castellano.

Casa Botín está ubicado en el Madrid de los Austrias y fue fundado por el cocinero francés Jean Botín en el siglo XVII, actualmente es regentado por la tercera generación de la familia González, que tomó las riendas del restaurante en el siglo XX. Hoy en día son Antonio, José y Carlos quienes se esfuerzan a diario para que casa Botín siga mimando tanto los paladares y el estómago, como los corazones de todas las personas que se acercan a degustar sus platos.

A lo largo de estos años muchas han sido las personas ilustres que han deleitado sus paladares en Casa Botín. Personajes de la talla Benito Pérez Galdós, Graham Green y María Dueñas, que además utilizaron este histórico restaurante como escenario para sus novelas. Sin olvidar al novelista norteamericano Ernest Hemingway que en su novela “Fiesta” escribe sobre el restaurante “Comimos en Botín, en el comedor de arriba. Es uno de los mejores restaurantes del mundo”.l

“Casa Botín”, el restaurante más antiguo del mundo, recibe el Premio Lola Torres

Te puede interesar