El CEIP As Covas de Meaño, un ejemplo para la educación alemana

El CEIP As Covas de Meaño, un ejemplo para la educación alemana
Imagen de archivo de una actividad en el CEIP As Covas de Meaño | CEDIDA

El sistema educativo gallego ha sido objeto de estos días de un análisis “in situ” por parte de un grupo de responsables de distintas áreas de la región de Oberfranken (Baviera, Alemania), interesados en conocer las políticas educativas y el trabajo de los centros en materia de digitalización e infraestructuras TIC, formación del profesorado o atención al alumnado con necesidades especiales, inclusión y gobernanza, entre otros ámbitos. Y entre los pocos elegidos ha estado el CEIP Plurilingüe de As Covas, en Meaño. 


Acompañados por la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, la delegación tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Innovación Educativa y Digital (Ciedix), que tal y como pudieron comprobar, colabora directamente con el ISB (Instituto Estatal de Calidad Escolar e Investigación Educativa), institución de referencia para la delegación bávara que ponen a disposición de los centros educativos alemanas los resultados de diferentes investigaciones sobre experiencias en las aulas y que asesora y apoya al Ministerio de Educación y Asuntos Culturales de Baviera. Además, conocieron de primera mano la actividad del Centro Autonómico de Formación e Innovación, donde se les presentaron las líneas de formación del profesorado que tiene en activo la Xunta y la estructura de los planes en este ámbito, informaron desde el gobierno gallego.

 

Inclusión y digitalización

Respecto al funcionamiento de los centros, el equipo visitó el IES San Clemente de Santiago, donde les informaron sobre los procesos de digitalización del centro, funcionamiento del claustro o las prácticas de inclusión. Y fuera del ámbito urbano, conocieron en primera persona el trabajo del colegio meañés y el de Chancelas (Poio), ambos destacados en inclusión, uso de recursos digitales y formación docente.
La delegación se mostró muy sorprendida por la integración del alumnado con necesidades especiales y mismo por el manejo de los escolares en competencias en lengua inglesa, así como por el funcionamiento de programas como Radio en la Biblio.

El CEIP As Covas de Meaño, un ejemplo para la educación alemana

Te puede interesar