El chef vasco Martín Berasategui logra el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres

El chef vasco Martín Berasategui logra el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres
Diario de Arousa-2018-10-09-014-5487722a

El chef vasco Martín Berasategui cuenta desde ayer con un nuevo galardón en su larga lista de reconocimientos tras ser distinguido con el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres.  El jurado dio a conocer ayer la identidad del premiado en un acto que se enmarca dentro de la programación de la LV Festa do Marisco.  

La decisión viene motivada porque “es un innovador de la cocina vasca, española y mundial; y dentro de su innovación, por mantener la esencia de la cocina tradicional siendo un gran conocedor de la misma y de todos los productos base de cualquier cocina”. Las candidaturas presentadas sumaron este año un total de 139, la mayoría de ellas procedentes de Euskadi, Madrid y Andalucía, así como tres del país vecino Portugal. “Martín Berasategui dirige a día de hoy 14 restaurantes, además del buque estrella “Restaurante Martín Berasategui” en Lasarte. Con todos suma ocho estrellas Michelín, convirtiéndose en el cocinero español con más galardones de la prestigiosa guía”, afirma el jurado.
También han valorado en Martín Berasategui “los sellos que lo caracterizan: la creatividad, la invención, el profundo entendimiento de los sabores y el gran respeto por los ingredientes.

Destacando su esfuerzo, perseverancia, el trabajo en equipo y ser un cocinero siempre agradecido con las anteriores generaciones y con la herencia gastronómica que han dejado, asegurando que la cocina española está recogiendo el fruto del trabajo de muchas generaciones”.
Otra de los méritos que han resaltado, es que los restaurantes que Martín Berasategui dirige son sello de calidad, con cartas en las que se respeta la cocina de raíz, las materias primas y los sabores de cada zona. Martín Berasategui ha sabido mezclar tradición e innovación, proporcionando a los clientes una verdadera experiencia gastronómica” indica.

Las cartas de sus restaurantes representan la vanguardia gastronómica tanto a nivel nacional como internacional, sin olvidarse de los sabores de antaño y en especial de la cocina tradicional vasca. 
Cabe destacar el Restaurante Txoko MB, en Tenerife, donde Berasategui ha apostado por volver a sus orígenes partiendo de la gastronomía española más tradicional, buscando una evolución en las deliciosas recetas populares para hacerlas más atractivas y modernas para sus clientes.
Siendo el premio fallado en el Concello de O Grove y coincidiendo con la LV Festa do Marisco de O Grove, que apuesta por los mariscos gallegos y de calidad, el jurado ha reconocido además la labor de divulgación de Martín Berasategui de los mariscos y pescados gallegos que se sirven en sus restaurantes. Para el cocinero vasco, Galicia es “un sinónimo de vanguardia en lo que se refiere a la gastronomía, de sudor, de lucha, de perseverancia, de ambición sana en la cocina, y es la envidia de muchos cocineros del mundo por el entorno privilegiado y por la cantidad de grandes joyas en la cesta de la compra”.

El chef vasco Martín Berasategui logra el XVII Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres

Te puede interesar