viernes 7/8/20

EL CIM de Sanxenxo cierra 2018 con 30 actuaciones y 301 atenciones

Talleres, charlas, exposiciones y tratamientos de diverso tipo centraron las 30 actuaciones llevadas a cabo por el Centro de Información á Muller de Sanxenxo durante el pasado año. Además, el departamento dependiente de Servizos Sociais llevó a cabo un total de 301 atenciones de disverso tipo

Participantes en la última “andaina” en homenaje a las víctimas de violencia de género en 2018 | concello de sanxenxo
Participantes en la última “andaina” en homenaje a las víctimas de violencia de género en 2018 | concello de sanxenxo

El Centro de Información ás Mulleres del Concello de Sanxenxo llevó a cabo 30 actuaciones y un total de 301 atenciones a lo largo de 2018.
Entre las primeras medidas tomadas por el área que dirige la concejala Silvia Freire fue la firma de un convenio con una clínica de fisioterapiacon para poder ofrecer un servizo profesional a determinados colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, cuidadoras de personas con dependencia y rederas, mariscadoras y mujeres del sector agrario. Otra de las actuaciones fue la aprobación en Pleno del IV Plan de Igualdade 2018-2021 y la jornada formativa del Plan de Igualdade: “A aplicación da perspectiva de xénero no ámbito local”. El CIM puso en marcha durante el pasado año la Mochila da Igualdade bajo el lema “Somos iguais, medremos iguais” que contaron con material didáctico, para que, de una manera lúdica yvoluntaria, los niños puedan disfrutar y aprender en familia. El objetivo es que cada mochila vaya de casa en casa educando a los niños y niñas en igualdad.
También se llevaron a cabo un curso de pilates y yoga terapéutico en el que participaron más de sesenta personas.
En cuanto a las actividades conmemorativas del 8 de marzo Día da Muller, el departamento de Servizos Sociais creó el I Premio a la trayectoria vital de las mujeres de Sanxenxo y también organizó una Andaina pola igualdade.
La Casa Forestal de As Canteiras acogió una charla de fisioterapia uroginecológica impartida por Ana Campos.
El Pazo Emilia Pardo Bazán acogió un taller de Relajación y Psicología y la representación teatral “Pementeiras”.  A lo largo de 2018 se llevaron a cabo también diversas charlas sobre igualdad en los institutos de Sanxenxo.
En la sala Nauta recaló el pasado año la exposición “Erradiquemos a mutilación xenital feminina” cedida por la Confederación Nacional Mulleres en Igualdade.Sanxenxo también acogió una charla sobre fibromialgia y la presentación de “Sorrisos Transformdores”
Otra de las acciones llevadas a cabo desde el CIM fue el programa de conciliación familiar y laboral: Paifillonai.También se celebraron talleres de autoestima y de empoderamiento femenino y cuentacuentos sobre igualdad.
Las actuaciones en igualdad llegaron a los centros educativos de distintos niveles y a través de distintas herramientas, pero también al taller de la memoria.
Sanxenxo también acogió una charla sobre abusos sexuales en el Centro Municipal de Multiusos en Portonovo.
28-M
El 28 de marzo en el Día contra la Violencia de Género tras la lectura del manifiesto a las puertas del Concello,  la compañía de Teatro Xoré Teatro realizó una performance contra la violencia a las mulleres. Para finalizar el acto, se proyectó el corto ganador del concurso. Igualmente se expuso un mural pintado y creado por los alumnos de la Escola de Arte Municipal. No faltaron las “Andainas por elas” en homenaje y recuerdo a las víctimas de violencia de género asesinadas durante 2018 con más de 350 asstentes.
En cuanto a atenciones realizadas, e información y asesoramiento jurídico se contabilizaron 117 consultas. Distribuidas en 32 en derecho de familia, 19 consultas de derecho civil, 2 derecho administrativo, 7 de derecho penal,  1 de derecho laboral,  3 sobre seguridad social, 45 sobre el beneficio de justicia gratuita y 8 otras consultas.
En cuanto a la atención psicológica, se registraron 149 consultas, distribuidas entre consultas sobre depresiones, ansiedad, salud mental, trastornos de la conducta y de temática mixta.
El área de Recursos recibió un total de  35 consultas,  repartidas entre información sobre asociaciones, salud, servicios sociales, tiempo libre y varios.
Silvia Freire, concejala de Servicios Sociais e Igualdade quiere “agradecer a todas as persoas que participaron e colaboraron na organización destas actividades, xa que sen o seu esforzo non terían sido posibles”. Además destaca que “quixemos organizar un programa amplio e diverso de accións e actividades no municipio, para lograr un Sanxenxo en Igualdade os 12 meses do ano. Incidindo sobretodo na educación en Igualdade das nenas e nenos, para un futuro no que as mulleres non teñan máis dificultades que os homes para acadar o que desexan”. l

Comentarios