La última redada en la comarca intervino 80.000 euros, vehículos de alta gama, 1,4 kilos de cocaína y 30 gramos de heroína

La última redada en la comarca intervino 80.000 euros, vehículos de alta gama, 1,4 kilos de cocaína y 30 gramos de heroína
En el operativo participaron Guardia Civil y Policía

La Policía Nacional y la Guardia Civil hicieron ayer balance de la última redada antidroga en Arousa, un operativo que se precipitó la semana pasada y que se ha saldado con cinco detenidos. Además, los agentes se han incautado de 1,410 kilos de cocaína, 30 gramos de heroína, 1.000 gramos de sustancias de corte, 80.000 euros, cinco vehículos de alta gama, así como diversos efectos informáticos y telefónicos.

Ese es el saldo comunicado ayer, aunque las fuerzas policiales confirman que el operativo continúa abierto. De hecho, esperan que se produzcan nuevos arrestos en los próximos días. Los detenidos la semana pasada ya fueron llamados a declarar por el juzgado que dirige la investigación, el número 2 de Vilagarcía. Dos personas fueron enviadas a prisión provisional, comunicada y sin fianza. Otros dos arrestados quedaron en libertad, aunque con medidas cautelares como la retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio estatal y la obligación de comparecencias mensuales ante el órgano judicial.

Todos ellos están siendo investigados por la presunta comisión de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.



El origen de la investigación



La investigación se inició a mediados del año 2021, cuando las unidades policiales tuvieron conocimiento de la existencia de un posible grupo criminal “perfectamente estructurado” que se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes en la comarca de O Salnés y localidades limítrofes.

Para ello, las autoridades creen que este grupo contaba con un lugar para el almacenaje, manipulación y posterior distribución de las sustancias estupefacientes que el cabecilla del grupo adquiría. Este espacio se encontraría ubicado en la localidad de Vilanova, en la zona de A Pantrigueira, en un “lugar de difícil acceso, que complicó las labores de investigación”, relataron ayer.

Con todo, las labores policiales sobre el grupo consiguieron “identificar a todos sus integrantes, así como su modus operandi y forma de actuar, obteniendo indicios sólidos de su participación en la actividad delictiva investigada”.

Así pues, una vez solicitada y autorizada judicialmente, Guardia Civil y Policía Nacional ejecutaron la llamada fase de explotación de la operación, bautizada como “Heroin Brown-Turaco-Vieirados”, redada que se desarrolló durante la madrugada del pasado 5 de octubre.

El dispositivo establecido estuvo formado por más de cien agentes, entre ellos por GRS 7 (Grupo de Reserva y Seguridad) y Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) de la Guardia Civil de Pontevedra, así como por las UIP (Unidades de Intervención Policial) de la Policía Nacional. Las labores de los agentes fueron las de llevar a cabo las entradas y registros en las propiedades, así como asegurar las pruebas de los posibles delitos y proceder a la detención de las personas investigadas.

Los cinco arrestados son residentes de la comarca de O Salnés y de nacionalidad española.


Hace poco más de dos semanas Arousa vivió otra redada policial contra el tráfico de drogas, la “Atiç”, en ese caso, fundamentalmente dirigida contra una supuesta red que movería principalmente heroína. l

La última redada en la comarca intervino 80.000 euros, vehículos de alta gama, 1,4 kilos de cocaína y 30 gramos de heroína

Te puede interesar