La Cofradía de Cambados pone en marcha la regeneración del banco de Ribeira de Fefiñáns

La Cofradía de Cambados pone en marcha la regeneración del banco de Ribeira de Fefiñáns
Un tractor realiza tareas para remover los sustratos tras aportar 1.000 metros cúbicos de arena de cantera en Ribeira de Fefiñáns I D.A.

La Cofradía de Cambados ya está ejecutando la regeneración del banco marisquero de Ribeira de Fefiñáns, en pleno centro de la localidad. Un tractor realizaba esta mañana las tareas necesarias para remover los sustratos tras la aportación de 1.000 metros cúbicos de arena de cantera en tres puntos concretos donde luego se sembrarán dos millones de unidades de almeja babosa autóctona y japónica. 


El objetivo de la agrupación de marisqueo a pie es recuperar zonas de este banco, que está sufriendo una progresiva pérdida de arena. Más concretamente, espera ganar 20.000 metros cuadrados de superficie de trabajo para tener un gran banco que permita dar descanso al de O Sarrido, pero sobre todo, ser una opción más para el colectivo que suma más de 200 trabajadoras y sigue sin poder disponer del Saco de Fefiñáns, donde, a pesar de las millonarias obras de saneamiento, los niveles de contaminación siguen siendo altos y sigue calificado como zona C, de prohibida la extracción. 


Las mariscadoras trabajan en Ribeira de Fefiñáns en algunos momentos del año, sobre todo cuando las mareas les impiden hacerlo en otras de sus concesiones administrativas. De hecho, hace algunos años ya se realizó una regeneración y han comprobado que el marisco tiene un buen crecimiento en él. 


El Pósito ejecuta este proyecto de continuidad con una ayuda de 42.000 euros concedida por la Consellería do Mar y fondos propios.  

La Cofradía de Cambados pone en marcha la regeneración del banco de Ribeira de Fefiñáns

Te puede interesar