La Cofradía, A Dorna Meca y O Isco acuerdan el reparto de espacio en el puerto de O Grove

La Cofradía, A Dorna Meca y O Isco acuerdan el reparto de espacio en el puerto de O Grove
Vistas del puerto de O Grove cedida

La Cofradía de San Martiño, el colectivo de marineros jubilados O Isco y A Dorna Meca alcanzaron ayer un principio de acuerdo en el reparto de espacio en el puerto de O Grove.

Durante una reunión mantenida ayer en la delegación de Portos de Galicia en Pontevedra entre representantes de los tres colectivos y técnicos del órgano autonómico se pactó el desplazamiento del dique flotante del puerto de O Grove para dar cabida a la marina flotante y a las embarcaciones de los jubilados.

Por el momento, todavía no se ha hablado del espacio concreto ni cuando se va a acometer la modificación del pantalán, pero después de meses de negociación, ya hay un principio de acuerdo.

Pese a que algunas voces críticas del pósito continúan negándose a que accedan a esta zona las embarcaciones tradicionales si antes no se reordena el tráfico portuario profesional, la decisión de Portos ahora que ya hay consenso será iniciar los trámites para hacer realidad la propuesta.

La reparación del dique de abrigo del muelle de O Corgo está incluido dentro de las obras de emergencia que se gestionará a través de la comisión de seguimiento creada por Portos de Galicia a raíz de los numerosos desperfectos ocasionados por el temporal. El dique de abrigo será una de las obras prioritarias del órgano autonómico que garantiza la seguridad, pese a la fragmentación de la estructura.


Fuentes de Portos de Galicia explica que pese a que está roto se encuentra anclado por lo que “no hay riesgo de que se vaya a la deriva”. Portos de Galicia se puso ya en contacto con el pósito para pedirle la limpieza y liberación de las juntas de la estructura donde actuarán próximamente técnicos del órgano autonómico.

Y es que al parecer es ahí donde reside el problema ya que el óxido ha acabado por debilitar las juntas y los vientos acabaron por tronzar la estructura.

La reparación parece más sencilla de lo previsto inicialmente, según apuntan desde Portos de Galicia, ya que solo está suelta la parte superior del dique por lo que su arreglo será rápido.

Portos ya ha solicitado a los marineros la retirada de las redes y aparejos de la estructura para su reparación.

La Cofradía, A Dorna Meca y O Isco acuerdan el reparto de espacio en el puerto de O Grove

Te puede interesar