La Cofradía estira la campaña de la vieira para tratar de alcanzar un stock de 150.00 unidades

La Cofradía estira la campaña de la vieira para tratar de alcanzar un stock de 150.00 unidades
Una operaria de la empresa de la Cofradía Porto de Cambados durante la campaña de 2018 | gonzalo salgado

La Cofradía de Cambados ha decidido estirar una semana más la extracción de la vieira para tratar de alcanzar la cifra ideal de stock congelado con el que suministrar el resto del año, incluyendo las navidades. La demanda fue tan elevada en las anteriores que aunque los marineros volvían todos los días con producto fresco resultaba insuficiente y el stock de la anterior campaña les salvó muchas ventas. Desde diciembre, el plan cambadés ha extraído 42 toneladas de la ría de Arousa.

El gerente de Porto de Cambados. José Luis Souto calcula que entre 150.000 y 160.000 piezas serían suficientes e incluso ya piensa en la Festa da Vieira. La pandemia ha impedido celebrarla por dos años consecutivos; en 2019 se renunció a ella porque no había producto suficiente, y se priorizó a los clientes, y en 2018 la situación fue similar, así que la tradicional de degustación popular en carpa se sustituyó por catas reducidas y “foodtrucks” regentadas por hosteleros locales.

La intención de Souto es recuperar el formato original y aunque tradicionalmente se festeja en julio, coincidiendo con los patrones del sector del mar, empezará a trabajar en la preparación del evento próximamente. No obstante, advierte que todo dependerá de la cantidad de producto y por supuesto de la evolución de la crisis sanitaria, así como de otras cuestiones como los seguros necesarios para el montaje.



Media diaria de 2.000 kilos


La campaña extractiva de enero da continuidad a la de diciembre, pero tras pasar la Navidad, que es la época fuente de ventas, siempre se dedica a la preparación de un stock congelado para el resto del año. En principio se había pensado en tres semanas de trabajo, pero la Cofradía ha decidido estirarla unos días más, hasta el jueves día 10. El patrón mayor, Ruperto Costa, explica que en la zona IV, donde venían trabajando, solo empieza a quedar producto de tamaño pequeño, así que van a cambiar a la III.1 y a la III.2. De hecho, la flota no está consiguiendo cubrir los topes máximos diarios de un total de 3.000 kilos y la media se está quedando en los 2.000. Esto es importante porque si bien está permitido extraer recurso a partir de los 10 centímetros, la empresa evisceradora y comercializadora del Pósito trabaja con un mínimo de 11,5 centímetros. Esperan que con más días y el cambio de zona se puedan lograr las cantidades deseadas.

El gerente explica que se trata de cubrir la demanda todo el año, incluyendo las navidades. En las anteriores, “la demanda superó tanto a la oferta en fresco que nos salvó el stock de la campaña anterior”, recordó. Teme que este año suceda lo mismo y por eso quiere hacer un acopio lo más grande posible. Con todo, destaca la necesaria sostenibilidad y, de hecho, la Cofradía de Cambados siempre ha rechazado realizar campañas extractivas más allá de febrero y marzo, al considerar que no es buen momento porque es cuando el molusco empieza a desovar. 

La Cofradía estira la campaña de la vieira para tratar de alcanzar un stock de 150.00 unidades

Te puede interesar