jueves 21/1/21

El Colexio de Enxeñaría premia a la cambadesa Aida Vidal Balea por una “app” de atención pediátrica

La ingeniera Aida Vidal | cedida
La ingeniera Aida Vidal | cedida

La cambadesa Aida Vidal Balea ha ganado el premio Proxecto Fin de Mestrado concedido por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia por una aplicación móvil de realidad aumentada que minimiza la ansiedad e incentiva la actividad física en pacientes pediátricos de hospitalización de larga duración. El galardón tiene una dotación económica de 1.000 euros.

El proyecto se llama “Aplicación gamificada mediante realidade aumentada para incentivar a actividade física de pacientes pediátricos de longa estancia” y supone el desarrollo  de una aplicación móvil que sirve para motivar a pacientes pediátricos y potenciar su actividad física, al mismo tiempo que pretende reducir el nivel de ansiedad provocado tras el ingreso hospitalario. Para crearla, la cambadesa explica que se emplearon tecnologías de realidad aumentada para fomentar el movimiento de los usuarios de una manera amena y dinámica. Contiene juegos para niños de 6 a 14 años que tienen como finalidad motivar la realización de actividad física moderada por los pacientes.

Debido a al actual situación por la pandemia, la ingeniera informática, que actualmente prepara su doctorado en la Universidade da Coruña, destaca que su aplicación podría proporcionar una rutina personalizada a cada paciente según lo indique el personal médico, ya que todas las actividades han sido diseñadas para realizarse en interiores y espacios reducidos, por lo que se adaptarían con facilidad a situaciones de confinamiento. Además se completa con un sistema que permite la recolección y visualización de los datos de uso de los pacientes, proporcionando una forma dinámica e indirecta de recoger datos sobre su movilidad e estado de ánimo.

Vidal Balea y el resto de premiados de este año por el colegio recibirán sus galardones este viernes, en una gala.

Comentarios