El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se comprometió ayer a estudiar la posible ampliación del centro de salud de Baltar, a petición del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, durante la visita realizada ayer para comprobar las obras de mejora llevadas a cabo en esta infraestructura sanitaria en la que se invirtió cerca de 70.000 euros.
“Cremos que é moi necesaria a ampliación do centro de saúde construíndo 150 metros cadrados máis na planta de arriba. Urbanísticamente é viable e agora os técnicos teñen que ver se é viable. A última palabra tena o conselleiro”. Así se lo lanzó el regidor al titular de Sanidade que recogió la propuesta y emplazó a los técnicos de la consellería a realizar un estudio pormenorizado para determinar si es posible la ampliación. Concretamente, se actuaría en la zona del viejo centro de salud, de planta baja, para darle una altura más que conecte con la otra parte más nueva del edificio.
Por otra parte, también se abordó una de las necesidades más urgentes para Baltar y otros muchos centros de salud, la dotación de personal. En este sentido, Martín requirió el refuerzo de la plantilla para poder afrontar el incremento de población durante el verano y los desplazamientos derivados de otros municipios de la comarca.
Comesaña avanzó que se van a tratar de cubrir una plaza más de médico en Baltar con la convocatoria de plazas que prevé activar el Sergas e indicó que a través del Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, se incorporaron orzamentariamente cuatro nuevas plazas para el centro de salud de Portonovo aunque confirmó en que hay que seguir trabajando para poder dotar más personal.
Es por esto que, en el próximo mes de marzo se va a aprobar el decreto de Oferta Pública de Empleo de 106 plazas para esta nueva categoría. Precisamente, desde el Sergas, se va a hablar con los sindicatos en próxima convocatoria de mesa sectorial para que una de estas 106 plazas sea para el centro de salud de Baltar. Este nuevo facultativo, dotará de mayor estabilidad a la atención en el centro de salud y aumentará la cobertura de guardias de en el PAC. Asimismo, tal y como ya anunció la gerencia hace unos días, otras dos plazas que se van a cubrir serían las del centro de salud de Monte da Vila en O Grove.
En cuanto a las obras realizadas en Baltar, desde finales del año pasado, se llevaron a cabo tres actuaciones de mejora con una inversión de cerca de 70.000 euros que consistieron, por una parte, en el pintado y la mejora de espacios en áreas como radiología, fisioterapia, la zona de personal administrativo y la renovación del pavimento del PAC. Además, se renovó el tejado del pabellón oeste y, finalmente, se actuó en las alcantarillas para evitar que se produzcan inundaciones.
Todas estas mejoras se añaden a otras realizadas anteriormente como la impermeabilización de la cubierta para corregir filtraciones de agua en la entrada, la creación de estancias para las pernoctaciones de los servicios de urgencias, la reforma de las salas de extracciones, o la remodelación de la zona de matrona y ampliación de pediatría.